jueves, 10 de mayo de 2018

1949. Fallece: "Guillermo Buitrago" (Músico)


Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez:
(Compositor, músico y cantante colombiano)

Nació en Ciénaga, Magdalena; Colombia, 1 de abril de 1920.
Falleció en Ciénaga, Colombia el 19 de abril de 1949.

Conocido como "El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta", fue un c. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato. También fue con Bovea uno de los primeros intérpretes de las canciones de Rafael Escalona.

Resultado de imagen de guillermo de jesus buitrago henrique<
Guillermo Buitrago.

Su instrumento musical era la guitarra con la que recorrió el litoral norte de Colombia. Los años cuarenta vieron nacer en Colombia a las más importante figuras de la música popular colombiana del siglo XX. Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue el pionero del vallenato en el interior del país.


Entre 1943 y febrero de 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para discos Fuentes. En algunas de ellas, tales como La gota fría (que Buitrago grabó con el nombre Qué Criterio) y "Grito vagabundo", de Buenaventura Díaz quien sufrió una enfermedad que le destruyó parte de la boca y la nariz (los dientes quedaban expuesto y por eso hizo la canción), fue acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú, que dirigía José Barros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...