domingo, 15 de julio de 2018

1949. En la vida de: "Oliverio Girondo" (Escritor)


Octavio José Oliverio Girondo (Oliverio Girondo):
(Poeta argentino)

Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891.
Falleció en Buenos Aires, el 24 de enero de 1967.

Fue un poeta argentino, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920. Fue esposo de la escritora Norah Lange.

Noticias varias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de oliverio girondo
Entre su primer y su segundo libro de poemas, Girondo perpetra, junto a Evar Méndez, la creación de la revista Martín Fierro. El propio Girondo detalla en 1949 «la asfixiante atmósfera espiritual» en la que nace la revista: «Mientras el desprevenido burgués de las grandes capitales pernocta en un constante sobresalto; mientras las ascéticas experiencias del "cubismo" amenazan agotar, desde 1912, su inocente capacidad de indignación; mientras pululan y se suceden los "istmos" y nace en Zurich, en 1916, para explotar en París, la "inanidad sonora" y destructiva de "Dadá"; mientras en la misma España -con algún retardo y cierta timidez- surge el "ultraísmo" y germina de nuevo en París -de la mano de Apollinaire- el "surrealismo", aunque no florezca hasta el 24, aquí no sucede nada». 


La situación intelectual bonaerense de esos años se encuentra en trance de cambio, un cambio que había iniciado Borges a su llegada en 1921 y que culmina en cierta medida con la publicación de la revista en febrero de 1924. En su 4.º número la revista exponía su programa ideológico a través del célebre «Manifiesto» redactado por Oliverio Girondo, cuyo contenido era fiel reflejo también del esquema conceptual del propio Oliverio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...