sábado, 14 de julio de 2018

Libros de los años 60. "Florecillas de San Francisco" (


Autor:
Francisco de Asís.

Es una de las obras maestras de la literatura universal; traducido a todas las lenguas, sigue editándose sin cesar, sin que pierda actualidad el mensaje fresco e ingenuo de sus relatos.Una tal perennidad no obedece, ciertamente, al perfume rancio de su antigüedad, que estaría reservado a muy pocos eruditos. 

Algo hay en sus páginas que sigue hablando; y habla de manera especial a los hombres de nuestra generación, que se resisten a una existencia impersonal que, prisionera de sus propias conquistas técnicas, añora ese clima de ingenuidad, donde los valores terrenos -el tener, el poder y el saber- se relativizan y vuelven a su sentido contingente, en función de lo único necesario y absoluto.


Es el clima de las Florecillas. En ellas campea esa nueva primavera traída al mundo por Francisco de Asís, en expresión de Tomás de Celano (1 Cel 89). La creación hermana no aparece instrumentalizada, manipulada por el hombre, sino amada en sí misma y respetada. Dama Pobreza, la gran liberadora, pone un guiño de ironía sobre los afanes terrenos y nos descubre los tesoros verdaderos en la fruición del que es el único Bien, todo el Bien. 


Y los hermanos, despreocupados, sencillos, impregnados de minoridad y de caridad evangélica, se mueven con espontaneidad, sufriendo y gozando en familia, llevando adelante la inefable aventura iniciada por el Poverello, y nos transmiten su propio pathos místico, a veces, real, a veces, fantaseado. 

Exactamente como esos frescos de los «primitivos» del Renacimiento, en que los personajes lloran y ríen, dialogan entre sí y con el espectador, afirman celosamente su individualidad; y, sin embargo, todos vibran a impulso de una misma fe: la del artista.

Navarra, 1970.
Ed. Salvat.
175 páginas + 4 hojas.

Colección: "Biblioteca Básica Salvat", nº 39.
(Libro RTV)
Rústica.

San Francesco.jpgTraducción y prólogo: Federico Muelas.
18.5x12.5 cms.

El autor:
Francisco de Asís nació en Asís, hacía 1182 y falleció en Asís, el 3 de octubre de 1226.

Fue un santo fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.

Ejemplar adquirido en Parla, en junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
20c.

(BG-2675)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...