sábado, 14 de julio de 2018

Libros de los años 60. "Leyendas de Guatemala". (Cuentos)


Autor:
Miguel Ángel Asturias.

Leyendas de Guatemala se compone de una serie de cuentos que transforman las leyendas orales de la cultura popular en manifestaciones textuales pertinentes.

Guatemala sirve como primera introducción a las leyendas sobre la nación centroamericana que lleva el mismo nombre.​ Este cuento presenta Guatemala como un palimpsesto, en el que la dualidad del pasado y el presente y la identidad maya-quiché y la española se hace más prominente.


Primer libro publicado del autor en 18930 y ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias. El libro es una re-narración de cuentos y leyendas de Guatemala, el país natal de Asturias. Refleja los estudios de antropología y de civilizaciones indígenas centroamericanas que el autor llevó a cabo en la Sorbona en París, donde fue influenciado por la perspectiva europea.


Navarra, 1970.
Ed. Salvat.
168 páginas + 4 hojas.

Colección: "Biblioteca Básica Salvat", nº 50.
(Libro RTV)
Rústica.

Prólogo: Jorge Campos.
18.5x12.5 cms.


Resultado de imagen de miguel angel asturiasEl autor:
Miguel Ángel Asturias Rosales nació en Ciudad de Guatemala, el 19 de octubre de 1899 y falleció en Madrid, el 9 de junio de 1974.

Fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.

Aunque Asturias nació y se crió en Guatemala, vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena.​ Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.​

Ejemplar adquirido en Parla, en junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
20c.

(BG-2674)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...