martes, 15 de enero de 2019

1949. En la vida de: "Henri-Pierre Grouès" (Abate)


Henri-Pierre Grouès:
(Abate francés)

Nació en Lyon, el 5 de agosto de 1912.
Falleció en París, el 22 de enero de 2007.

Fue un sacerdote católico francés que consagró todas sus energías al servicio de los más pobres y desheredados, fundador de las Comunidades de Emaús. A los 18 años entró en la orden de los capuchinos, atraído por su vida eremítica, por su idiosincrasia popular y por su cercanía a aquellos que son considerados los más pobres de la sociedad. Ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1938.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de abbe pierre 1949
En 1949, el Abbé Pierre fue llamado para atender a un asesino que intentaba suicidarse. Logró salvarlo con este razonamiento: "No tengo nada que darte. Puesto que quieres morir, no tienes nada que perder. Entonces, préstame tu ayuda para ayudar a los demás". El hombre aceptó y se convirtió en el primer hermano de las Comunidades de Emaús, que quedaron fundadas ese mismo año. Las comunidades son grupos, que, como el propio Pierre explicaba, no solamente proporcionan a los pobres de qué vivir, sino "una razón para vivir".


Cuando terminó sus compromisos parlamentarios, y, por lo tanto, sin dietas ya para subsistir, el Abbé Pierre se vio obligado a mendigar por las calles para sostener su proyecto. Algunos de sus compañeros tuvieron entonces la idea de orientar a la comunidad hacia el oficio de "trapero": buscar entre los desperdicios todo aquello susceptible de ser reciclado y, por tanto, de proporcionar algún ingreso. Así, el Abbé Pierre se convirtió en trapero entre los traperos.
------/

De los Traperos supe en los años 50. Leí, no recuerdo si en El Peneca o en la revista Okey, una historieta sobre un sacerdote francés, el Abate Pierre. Era para mí, mocoso, un ser extraño, muy diferente a los curas que yo conocía. No me cabía en la cabeza que, además, fuera obrero, diputado y luciera barba. El relato incluía las dificultades iniciales de su proyecto parisino, en 1949. El dibujo mostraba un final exitoso. Los pobres trabajando para los pobres. Me impresionó, realmente. Tanto que recorté los dibujos. Creo que me marcó.

Terminada la guerra los pobres son los que más sufren. El Abate funda en 1949 la primera comunidad de Emaús. Su brazo derecho un ex delincuente, Georges. Sus miembros recogen trapos, ropa y objetos usados, los venden para financiar la naciente comunidad. 
("Mis amigos traperos..." en el blog "Hugo Olea Morales") 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...