martes, 15 de enero de 2019

1949. En la vida de: "Pierre Henry" (Músico)


Pierre Henry:
(Músico francés)

Nació en París, 9 de diciembre de 1927.
Falleció en París, el 5 de julio de 2017.

Fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de henry pierre MUSICO 1949
Entre 1949 y 1958, Henry trabajó en París en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa, fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso su pieza de 1950 Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre sólo), (1949), en colaboración con Schaeffer. 


Tras realizar sus estudios musicales académicos en el conservatorio parisino con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, entre otros, en 1949 trabará contacto con Pierre Schaeffer, junto al que fundará el denominado Grupo de Investigación sobre Música Concreta, suerte de laboratorio sonoro donde se postularán los principios estéticos de la música concreta (teorizada por el muy sistemático Schaeffer, pero llevada a su máxima expresión artística por Henry -cuya preparación musical e intuición creadora, a este respecto, eran superiores a las de su colega-); en cualquier caso, el trabajo musical de sendas personalidades cristalizará en la obra antes citada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...