viernes, 14 de junio de 2019

1949. "Descenso a los infiernos: Europa 1914-1949" (Ensayo)


Autor:
Ian Kershaw.

Ian Kershaw, uno de los más prestigiosos historiadores europeos de nuestro tiempo, autor de una monumental biografía de Hitler, nos ofrece ahora su obra más ambiciosa: una historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, que arranca con este relato de las terribles décadas que vieron acumularse en el continente los efectos de dos guerras mundiales, de la crisis económica de los años treinta y de las conmociones sociales que condujeron, por una parte, a la revolución bolchevique y, por otra, al ascenso del fascismo y del nazismo.

Resultado de imagen de Descenso a los infiernos: Europa 1914-1949
Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y militares, sino que procura tomar el pulso a la sociedad que los protagonizó, ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura, para conocer cómo veían e interpretaban los acontecimientos de su tiempo. Su propósito, nos dice, ha sido el de explorar en el pasado las fuerzas que han determinado la configuración del presente en que vivimos.


Condensar en poco más de 700 páginas la historia de Europa desde 1914 hasta 1949 es una ardua tarea. Sobre todo si durante esos 35 largos años se sucedieron dos guerras mundiales, una guerra civil en España, la revolución bolchevique, el crack del 29 o el ascenso del fascismo y el nazismo. 

Resultado de imagen de Ian Kershaw IMAGENESTodos estos temas, sin embargo, son analizados al detalle y con mucha claridad por un autor que no se posiciona en ninguna línea ideológica, lo que permite, por suerte, acceder a un análisis inteligente y neutral a través del cual sacar nuestras propias y argumentadas conclusiones.

Barcelona, 2015.
Ed. Crítica.
776 páginas.

Rústica con solapas.

El autor:
Ian Kershaw nació en Oldham, Inglaterra, el 29 de abril de 1943.

Es un historiador británico destacado por sus biografías de Adolf Hitler.

Referencias varias:
"La salida del Reino nido puede consolidar" (Artículo-Entrevista)
Por: Gregorio Belinchón.
Madrid, "El País", jueves 13 de junio de 2019.
Página, 23.
Ftgs. en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...