jueves, 20 de junio de 2019

1949. En la vida de: "Pedro Prado" (Escritor)


Pedro Prado Calvo:
(Escritor, pintor y arquitecto chileno)

Nació en Santiago, Chile, el 8 de octubre de 1886.
Falleció en Viña del Mar, Cile, el 31 de enero de 1952.

Su poesía se inicia con Flores de cardo, libro publicado en 1908. Como novelista, su trabajo infundió al marco popular del criollismo la altura creativa y poética del imaginismo, alcanzando hondura filosófica. En este género debutó en 1914 con La reina de Rapa Nui, una novela exótica donde.

Imagen relacionada
Como ensayista produjo en 1916 Ensayo sobre arquitectura y poesía, libro en el cual elabora su pensamiento arquitectónico. Como artista, habiendo tomado lecciones con Pedro Lira, se dedicó a la pintura de paisajes chilenos e ilustró diversas publicaciones de la época, incluyendo sus propios textos.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1949. Cuando se le otorgó el premio, no sin la rutinaria polémica, Prado había completado 19 años sin publicar poesía, entre 1915 y 1934, pero en medio había dejado sabrosos y dulces frutos en prosa, como Alsino y Un juez rural. 

El primero le dio inspiración al cineasta Miguel Littín para fabricar su propio Alsino, trasplantándolo a tierras y guerrillas nicaragüenses; el segundo nació a la sombra de suculentos recuerdos del autor en su labor de juez "letrado".

En 1949 publicó las obras: Las estancias del amor, poesía y Viejos poemas inéditos, antología de homenaje.

Raúl Silva Castro publica en 1949 sobre Prado: "Pedro Prado: Premio Nacional de Literatura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...