sábado, 15 de junio de 2019

Libros de Autores Españoles. "Mishima o el placer de morir" (Biografía)


Autor:
Juan Antonio Vallejo.

Juan Antonio Vallejo-Nágera estuvo encargado de las cátedras de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Complutense, y fue director por oposición del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Sus obras didácticas de psiquiatría han alcanzado gran difusión, de modo especial Introducción a la Psiquiatría, con más de veinte ediciones en español, que se utiliza como texto en muchas universidades y que se ha traducido a varios idiomas. 


Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue nominado tres veces al premio Nobel y seguramente no lo consiguió porque se suicidó con 45 años, siguiendo un ritual samurai. Su deseo era morir con un cuerpo perfecto, después de ganar el premio Nobel y restaurar el poder divino del emperador. Fue un prestigioso autor de teatro, deportista profesional, campeón de Kendo, actor de cine y cabecilla de su propio ejército personal, que llegó a tener 90 soldados, algunos de los cuales se suicidaron con él ... 


El 26 de noviembre de 1970 toda la prensa del mundo publicaba como noticia sensacional que, la víspera, el célebre escritor japonés Yukio Mishima, ayudado por cuatro seguidores suyos, había secuestrado al general en jefe de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, y, tras algunos preliminares, había realizado, con algunos de sus colaboradores, "seppuku", el trágico ceremonial de autoinmolación que los occidentales solemos llamar "hara-kiri" 

¿Por qué este suicidio atroz e innecesario? El motivo explícito fue ofrecer este supremo sacrificio en honor del Emperador para con esta muerte dar un aldabonazo en la conciencia de sus compatriotas e inducirlos a la restauración de las virtudes tradicionales del Japón. Pero muchos sospecharon que esto era sólo un pretexto. En este ensayo, el doctor Vallejo-Nágera trata de penetrar la mente de Mishima, descifrando sus motivaciones. 

Tras un detallado estudio de las características fundamentales de su personalidad -sus sentimientos de inferioridad, su exhibicionismo narcisista, su discutido homosexualismo-, el autor analiza aquellos aspectos de la cultura japonesa que pueden explicar en parte los rasgos de la conducta de Mishima más incomprensibles para la mentalidad occidental, entre ellos su espectacular suicidio. Esta nueva obra del famoso autor de Locos egregios constituye una apasionante biografía de uno de los más grandes y enigmáticos escritores de nuestro tiempo.

Barcelona, 1978.
Ed. Planeta.
208 páginas + 2 hojas.

Colección: "Panorama", nº 13.
Ilustraciones en blanco y negro.

Rústica con solapas.
18x13 cms.

Ejemplar adquirido en Carabanchel Bajo, el 5 de junio de 2019.
Sin índice biliog.
20c.

(BG-4103)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...