miércoles, 18 de septiembre de 2019

1949. En la vida de: "María Cristina Vilanova" (Primera dama de Guatemala)


María Cristina Vilanova Castro:
(Dama salvadoreña)

Nació en San Salvador, El Salvador, el 17 de abril de 1915.
Falleció en San José, Costa Rica, el 5 de enero de 2009.

Fue la primera dama de Guatemala durante los periodos (1944-1945) y (1951-1954), fue esposa del presidente guatemalteco coronel Jacobo Árbenz Guzmán.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Árbenz, el esposo de María Cristina, fue nombrado Ministro de la Defensa durante el gobierno de Arévalo y consolidó su liderazgo en el ejército tras tomar el control de la situación tras el asesinato del coronel Francisco Javier Arana en 1949, luego de que Arévalo y él mismo intentaran enviar al coronel Arana al exilio a Cuba por haber presentado un ultimátum al presidente Arévalo exigiéndole que cambiara su gabinete.22​ Según María Vilanova, cuando ella y su familia vivían aún en Villa Sofía, escucharon rumores de un golpe de estado que derrocaría a Juan José Arévalo, liderado por Francisco Javier Arana —Jefe de las Fuerzas Armadas—; situación que abrumó profundamente a Jacobo Árbenz, que era leal al presidente Arévalo. 

Resultado de imagen de antonio vilanova 1949
Según el libro autobiográfico Mi esposo, el presidente Árbenz, durante los primeros días de julio de 1949, Francisco Javier Arana llegó a la casa de Jacobo Árbenz, y fue atendido por María Vilanova; Arana indicó que necesitaba hablar con Árbenz, Vilanova le respondió a Arana que Árbenz no se encontraba, entonces el mayor pidió hablar con ella. Entonces, Vilanova entabló conversación con Arana. María Vilanova describe que, el mayor Arana era muy amable y educado, y siempre se llevaron «superficialmente» bien, pero que Arana era muy «ambicioso». 


El mayor le regaló una polverita de porcelana, que este había traído de un viaje. Vilanova agradeció el presente; y el mayor dijo que iba a retirar. Vilanova afirma en sus memorias, que ella comenzó a cuestionar a Arana sobre la situación tensa existente en Guatemala, y que si él sabía de que habría un futuro golpe militar que derrocaría a Arévalo; el mayor le repuso que era cierto y que sospechaban que Arévalo era comunista. Vilanova contestó «Pero, mi coronel, si usted conoce quiénes son esos descontentos, usted tiene facultad para desactivarlos», a lo que Arana respondió «María, yo puedo decirle una cosa: si no los acompaño en el movimiento, van a hacerlo sin mí y pasarían sobre mi cadáver»; dicho esto, Arana se marchó de la casa, y María Vilanova le comunicó por teléfono a Jacobo Árbenz de que se había enterado del futuro golpe de estado.23​

 En la tensión del inminente golpe de estado, Árbenz le ordenó a María Vilanova; que ella y sus hijos se fueran de su casa en Villa Sofía a la casa de una amiga, pues habían sufrido amenazas. El 18 de julio de 1949, sonó el teléfono en la casa de la amiga de Vilanova, y le informaron a María que Arana había muerto. Vilanova se preocupó mucho y decidió regresar a su casa en Villa Sofía; según ella fue muy cautelosa para que los militares no llegaran a verla. Los días siguientes, Árbenz detuvo 36 intentos de golpe de estado, según Vilanova de Árbenz; la guardia de Honor llamó a Jacobo Árbenz y le dijo: «El gobierno de Arévalo debe rendirse, de lo contrario llegaremos a atacar el palacio con tanques», Árbenz con una voz desmesurada respondió «Véngase, aquí lo esperamos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...