jueves, 14 de noviembre de 2019

1949. En la vida de: "Marita Bueno Martínez" (Escritora)


Marita Bueno Martínez:
(Escritora e hisoriadora española)

Nació en 1919.
Falleció en Madrid, el 20 de diciembre de 2010.

Fue una catedrática española, inspiradora, patrono fundador y presidenta del patronato de la Fundación Gustavo Bueno durante catorce años, institución a la que designó en su testamento como heredera de su patrimonio. 

foto de Marita Bueno
Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Zaragoza, tras una estancia de dos cursos en Montpellier, donde recibe el certificado de estudios franceses

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Decide preparar oposiciones a cátedras de lengua francesa de Institutos Nacionales de Enseñanza Media: el cuestionario que regía para esas oposiciones en 1948 constaba de 166 temas (cuyos enunciados ocupan 10 folios mecanografiados, en la versión que se conserva entre sus papeles, que se cierra con un tema “166. Complejidad de los tiempos actuales: novela de análisis: Colette, Duhamel, André Gide y Marcel Proust. 

Novela de costumbres: Roger Martin du Gard y Jules Romains. La actual novela pintoresca, de arte, de aventuras, y la novela alegre”). Firma las oposiciones que se convocan en 1949, apareciendo su nombre en la «lista definitiva de opositores a cátedras de “Lengua y Literatura Españolas”, “Francés”, “Filosofía” y “Geografía e Historia”» que publica el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 1949, entre los 48 admitidos para cátedras de Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...