martes, 12 de noviembre de 2019

Libros de Autores Españoles. "El Conde Lucanor" (Cuentos)


Autor: 
Don Juan Manuel.

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, ​Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. 


Compuesto por 5 partes, la más conocida es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. 


La «Historia del deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses, y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII) —el «Cuento de la lechera», pero ligeramente variado— ha sido identificada por Max Müller como originada en el ciclo hindú Pancha-tantra.

El Conde Lucanor fue escrito, muy posiblemente y en una parte bastante grande, en el castillo de Molina Seca, hoy Molina de Segura, en Murcia, pues en la época en que se escribe, tanto el recinto amurallado como la villa, formaban parte de los dominios del Infante Juan Manuel, donde pasaba largas temporadas. 

Madrid, 2005.
Ed. Diario "ElPaís"
285 páginas.

Don Juan Manuel.jpgColección: "Clásicos Españoles", nº 2.
Introducción: Eugenio J. Alonso Martín.

Rústica.
20x11.5 cms.

El autor:
Don Juan Manuel nació en Escalona, Toledo, el 5 de mayo de 1282 y falleció en Córdoba? en 1348.

Miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor,​ conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

Ejemplar adquirido junto con el periódico, El País, en Madrid, 2005.
Sin índice bibliog.
1e.

(BG-4369)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...