lunes, 11 de noviembre de 2019

Libros de Autores Españoles. "Libro de buen amor" (Romance autobiográfico)


Autor:
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.


El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado libro del Arcipreste o libro de los cantares, ya que los manuscritos existentes no facilitan un título, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa, compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.


El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval española.

Madrid, 2005.
Ed. Diario "El País".
284 páginas + 2 hojas.

Resultado de imagen de arcipreste de hitaColección: Clásicos Españoles", nº 3.
Introducción: Eugenio J. Alonso Martín.

Rústica.
20x11.5 cms.

El autor:
Juan Ruiz nació en Alcalá de Henares, hacía 1283 y falleció en 1351.

Fue el autor del Libro de buen amor,​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.

Ejemplar adquirido con el periódico El País, en 2005.
Sin índice bibliog.
1e.

(BG-4368)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...