sábado, 4 de abril de 2020

Escritores Extremeños: "Antonio Juez" (Pintor y escritor)


Antonio Juez Nieto:
(Pintor, escritor, periodista e ilustrador extremeño)

Nació en Badajoz, el 7 de marzo de 1893.
Falleció en Badajoz, el 25 de septiembre de 1963.


Fue un pintor, ilustrador y escritor, también fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense a partir de 1928 y se convirtió en 1948 en Jardinero Mayor de Badajoz.


De formación autodidacta, su posición económica desahogada le permitió viajar y conocer los museos más importantes de Europa. Residió en Madrid, Barcelona y París, entrando en contacto con los círculos bohemios de la “Belle Époque” que tuvo su cénit en la década de 1920.

Su estilo se caracteriza por su corte romántico y simbolista, marcado por la estética modernista y “art decó” exuberante. Entre sus temas más representativos se encuentra el tópico femenino de la “femme fatale” (mujer fatal), siendo emblemático el conjunto de los cinco lienzos realizados en 1936 para los almacenes de “La Giralda” de Badajoz, ampliamente criticados en la época por su sentido erótico e impúdico.
Obra de Antonio Juez.

Aunque intuimos que la obra literaria y periodística de Antonio Juez fue más amplia, publicó también una colección de folletos denominada Al servicio de España, de los cuales se conocen hasta cuatro, que fueron las citadas charlas exaltadoras del régimen franquista, pronunciadas en "Radio Extremadura" entre los años 1936 y 1938.

LUSIPEDIA: Antonio Juez
Pintura de Antonio Juez.
Como articulista fueron numerosos los escritos de prosa barroquista publicados en el periódico El Correo de Extremadura.

Algunas de sus obras:
Luis de Morales, el Divino,
Aldabadas,
La guarida de la bestia,
Soy un pobre peregrino,
Por nuestros caminos. Historia ingenua de dos almas felices,
Guía de Badajoz...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...