miércoles, 1 de febrero de 2012

Villalba de los Barros y... Sus Conquistadores. Francisco de Aguilar.

.




Francisco de Aguilar fue uno de los valientes que quiso traspasar fronteras, y lo hizo obteniendo "Pasaporte"  a la Indas el 2 de diciembre de 1512. En el viaje le acompañaba un hermano suyo, Juan de Aguilar.

Hernán Cortés y su gente desembarcando
frente a las costas de Veracruz.
Sabemos que su padre se llamaba Pedro de Aguilar y su madre Elvira de la Torrre.

Con este nombre se sabe de otro, que puede ser el mismo, que se encontraba en Cuba en 1518 y que  pasó a la conquista de Méjico, con Hernán Cortés, en 1519,  ingresando en la Orden Dominicana en 1534, tras vender, según parece para poder acceder a la Orden, una Encomienda que poseía.

Nuestro personaje nació en 1479, en el pueblo extremeño de Villalba de los Barros, Badajoz , y falleció en 1571. (Otras referencias señalan que sucedió en 1576). Murió siendo ya anciano.


Se sabe que teniendo unos ochenta años de edad, y ya retirado, le pidieron que escribiera sus experiencias durante la conquista del territorio de la Nueva España. Así fue como Aguilar accedió a las peticiones, y dejó aclarada la razón de sus textos, en la introducción de su obra:
”Fray Francisco de Aguilar, fraile profeso de la orden de los predicadores, conquistador de los primeros que pasaron con Hernando Cortés a esta tierra, y de más de ochenta años cuando esto escribió a ruego e importunación de ciertos religiosos que se lo rogaron diciendo que, pues que estaba ya al cabo de la vida, les dejase escrito lo que en la conquista de esta Nueva España había pasado, y cómo se había conquistado y tomado, lo cual dijo como testigo de vista y con brevedad sin andar por ambajes y circunloquios, y si por ventura el estilo y modo de decir no fuere tan sabroso ni diere tanto contento al lector cuanto yo quisiera, contarle ha a lo menos y darle a gusto la verdad de lo que hay acerca de este negocio, la cual, como principal fin y scopo, pienso siempre que lo que aquí tocare llevar por delante, e iré poniendo lo que pasó en la toma de esta tierra por las jornadas que viniendo a su conquista veníamos haciendo..."
"Relación breve de la conquista de la Nueva España”, Francisco de Aguilar.

Biblioteca del Escoria. Aquí se encuentra la
"Relación de la Conquista de la Nueva España".
Obra que escribió Francisco de Aguilar.


Fue escrita entre 1559 y 1571. Al morir Francisco de Aguilar, la obra quedó en poder del Virrey de Nueva España, Pedro Moya de Contreras, quien la obsequió al rey de España, Felipe II.

Desde esa fecha, esta “Relación breve de la conquista de la Nueva España” se conserva encuadernada con otros manuscritos del siglo XVI en la Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. El manuscrito se salvó del incendio ocurrido en la biblioteca el 7 de junio de 1671.


Esta obra fue traducida al inglés en 1963 e impresa bajo el nombre de “The Chronicle of Fray Francisco de Aguilar”, de la edición de Gómez de Orozco, con prefacio de Howard D. Cline, en Orion Press, Nueva York.


Villalba de los Barros, Badajoz. Pueblo en el que nació Francisco de Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...