miércoles, 8 de agosto de 2012

Aniversario de la muerte de... Malangatana Ngwenya, (Poeta)



Malangatana Valente Ngwenya:
Había nacido en Matalana, Monzanbique el 6 de junio de 1936.
Falleció el 5 de enero de 2011 en Matosinhos, Portugal.

Dominó varias facetas artísticas: Música, pintura, escultura...
Ngwenya recibió la "Medalla Nachingwea" por su contribución a la cultura de su país

Recibió el premio Príncipe Claus y fue nombrado por la Unesco, "Artista para la Paz" en 1997...
Fue miembro honorario de la Academia de las Artes, de la entonces República Democrática, distinción que se le otorgaba a muy pocos...

El búho (Poema)
El búho agoira me
y me dice que no seré nunca
Además donde el deseo me lleva
y así se evapora el sueño;

Se jugó el tambor
en la noche densa de hechicería
Mientras que Kokwana * Muhlonga
apitava el Kulungwana * mortal;

Por la noche sin estrellas
dos gatos negros encendidos
la cabaña de Kokwana Hehlise
quien murió después de tener gatos Miau.

Yo luchando conmigo sólo
Es imposible ganar las olas
feitiçeiramente me de esquema
los búhos, gatos y tambores.

                                                         Malangatana Valente Ngwenya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...