sábado, 29 de septiembre de 2012
San Miguel.
Aniversario del nacimiento de... Hella Haasse.(Escritora)
Hella Haasse. (su nombre completo: Hélène Serafia Haasse)
Nació en 1918 en Batavia (hoy con el nombre deYakarta, Indonesia)
Falleció, cerca de los cien años, el 29 de septiembre de 2011 en Ámsterdam (Países Bajos)
Esta escitora holandesa es conocida más por su aportación novelista a la literatura, sin embargo fue importante, también, su actividad en obras de ensayo teatro y poesía.
Se le conocen cerca de una treintena de obras.
Centenario del nacimiento de... Michelangelo Antonioni (Cineasta)
Michelangelo Antonion:
Nació (tal día como hoy de 1912) en Ferrara, Ittalia y falleció en Roma el 30 de julio de 2007.
Fue, además, escritor y un excelente pintor
Falleció a los 94 años de edad el mismo día que murió otro cineasta, Ingmar Bergman.
Obtuvo los premios:
Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes
por "El eclipse" en 1962.
Palma de Oro en el Festival de Cannes por "Blow Up" en 1966 y
Honorífico por la misma película en 1995.
Oscar Honorífico en los Premio de los Oscar, de 1995. (Por su trayectoria profesional)
El León de Oro por "El desierto rojo" en 1964.
El Oso de Oro por "La noche" en 1961.
Su filmografía alcanza cerca de las cuarenta realizaciones.
1949... "Tin Tan. Soy Charro de Levita". (Pelicula)
"Tin Tan. Soy Charro de Levita":
(109 minutos)
(109 minutos)
Película de nacionalidad mexicana realizada en 1949.
Director Gilberto Martínez Solares.
Producida por AS Films S.A.
Esta comedia familiar fue estrenada el 16 de junio de 1949 en México.
Música de Rosalío Ramírez, Federico Ruiz.
Fotografía en blanco y negro: Agustín Martínez Solares.
Guión: Juan García, Gilberto Martínez Solares sobre una historia de Antonio Guzmán Aguilera y Paulino Masip
Música de Rosalío Ramírez, Federico Ruiz.
Fotografía en blanco y negro: Agustín Martínez Solares.
Guión: Juan García, Gilberto Martínez Solares sobre una historia de Antonio Guzmán Aguilera y Paulino Masip
Reparto:
Germán Valdés "Tin Tan",
Marcelo Chávez, Rosita Quintana,
Carmen Molina,
Arturo Martínez,
Felipe de Alba,
Julio Villarreal,
Óscar Pulido,
Juan García,
Queta Lavat,
Emma Roldán,
Jorge Arriaga,
Lupe Inclán,
Nicolás Rodríguez,
Dolores Corona,
Cosuelo Monteagudo,
María Gentil Arcos,
Leonor Gómez...
Argumento:
Tin-Tan y Marcelo en se hacen cargo de un bebé durante unas horas. Los tres son contratados por un empresario de las carpas, comenzando así una divertidísima aventura...
1949... "El acecho del fantasma" (Partícula)
"El acecho del fantasma":
Es una película de nacionalidad estadounidense realizada en el año de 1949.
Directores: Ford Beebe y Saul A. Goodkind.
Guión: Mildred Barish, Basil Dickey y George H. Plympton sobre una historia de Wyllis Coope.
Música de Charles Previn.
Fotografía en blanco y negro de William A. Sickner, Jerome Ash.
Producción: Universal Pictures.
Género. Ciencia ficción.
Reparto:
Bela Lugosi,
Robert Kent,
Dorothy Arnold,
Edwin Stanley,
Regis Toomey,
Jack C. Smith,
Edward Van Sloan
Argumento:
Un doctor y respetado científico,se encuentra en la dinámica de dominar el mundos. ..
Algunas referencias sobre esta película están equivocadas. Hemos encontrado sobre la realización de ella las fechas de 1949 y 1939?...
viernes, 28 de septiembre de 2012
San Héctor.
Héctor, (en griego ῝Εκτωρ):
Mitología griega: Fue Príncipe de Troya.
Fue el encargado de defender, en "La guerra de Troya", la ciudad contra los "Aqueos" hasta su muerte a manos de Aquiles.
El cuerpo de Héctor es llevado pormlos troyanos a la ciudad. |
Algunos autores han fechado esta epopeya griega, La Guerra de Troya, fijándola unos y otros indistintamente entre los años de: (1194 a 1184), a.C., (1219 a 1209) a.C. y 1250 a.C.
Cuando muere Héctor su cuerpo es lacerado por los aqueos, y atado por los tobillos al carro de Aquiles, que lo arrastra. Varios son los días que el cuerpo de Héctor permanece expuesto al sol y los animales. Sin embargo el Dios Apolo protege el cuerpo del príncipe troyano de estos maltratos y lo conserva limpio e inmaculado.
Existen otros santos con el nom,bre de Héctor como "San Héctor Valdivieso Saéz", el pimer santo de Argentina...
Día Mundial de la Rabia.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Aniversario de la muerte de... Hugo Jorge Giménez (Cantante)
Nació el 25 de agosto de 1944 en Balcarce, Argentina:
Falleció (tal fecha fecha como hoy de 2011) en Bahía Blanca, Buenos Aires.
Algunas de sus canciones como:
"Malambo blanco",
"El tehuelche saco largo"
y
"Aoniken Chalten".
Como otras canciones de Hugo, estas fueron parte integrante de las interpretaciones más destacada en esas fechas adecuadas del momento idóneo y de la imaginación que fueron concebidas (por la gracia y el Espíritu Santo de Dios ...
A lo largo de su carrera recibió varios premios y distinciones.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Aniversario de la muerte de... Red River (Actor)
Jerome Martin "Jerry" Haynes:
Nace el 31 de enero de 1927 en Dallas, Texas.
Fallece (un día como hoy de 2011) en Longview, Texas.
Más conocido por el personaje Mr. Peppermint que durante más de treinta años hizo en televisión. Un personaje para el mundo infantil en la televisión americana y que llevaba en su primera etapa el mismo título. Un programa de los más añejos en los Estados Unidos...
Algunas de sus películas:
"Crisis at Central High",
"Houston: The Legend of Texas",
"A Killing in a Small Town",
"Texas Justice", "Don't Look Back",
"It's in the Water",
"Places in the Heart",
"Sweet Dreams",
"Robocop",
"Boys Don't Cry"...
1949... Jane Smiley (Escritora)
Jane Smiley:
Nace (un día como hoy, 26 de septiembre de 1949), en Los Angeles, California.
Su primera novela, "Barn Blind", fue publicada en 1980.
En 1985 gana el premio Premio O. Henry por su cuento "Lily".
Y recibe el importante galardón, el Premio Pulitzer a la Novela en 1992, "Thousand Acres" que fue adaptada al cine en 1997 con el mismo título.
Otra novela, "The Age of Grief " también fue adaptada al cine en 2002 con el título "The Secret Lives of Dentists".
Jane fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 2001.
Biblografia:
La edad de la aflicción,
Trece maneras de mirar la novela,
Un año en las carreras: reflexiones sobre caballos, los seres humanos, amor, dinero y suerte,
Charles Dickens,
Diez días en las colinas,
Buena fe,
Caballo cielo,
El verdadero de todos los viajes y aventuras de Lidie Newton,
MOO,
1 Mil Acres,
Ordinaria amor y bueno será,
Los groenlandeses,
Claves duplicadas,
En la puerta del paraíso,
Granero ciego...
Extremeños por el Mundo... Laureano García Camisón y Domínguez (Médico)
Laureano García-Camisón y Domínguez:
Nació en Villanueva de la Sierra, Cáceres el 7 de marzo de 1836,
Falleció en Madrid, (calle Reina, 27) el 7 de noviembre de 1910.
Portada de "Anatomia..." |
Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
Fue nombrado en 1879 "Médico de Cámara" del Rey Alfonso XII.
En su carrera obtuvo varias condecoraciones y distinciones.
Políticamente era un militante Conservador, obteniendo hasta diez Congresos por Extremadura.
Dejó publicado el libro "La Anatomía en la cirugía de urgencia", (Discurso pronunciado en la toma de posesión en la Real Academia)
Biografia. Autor: Telesforo Torres González. Cáceres, 1998. |
Fue Comisionado por el Gobierno para estudiar los progresos de la cirugía en las ciudades de Viena y París.
El escritor Telesforo Torres González,
nació en Torre de Don Miguel, Cáceres,e el 23 de septiembre de 1917 y escribió un biografia de nuestro personaje:"Laureano García Camisón Domínguez; médico de cámara de la Real familia y del Rey Alfonso XII".
Doctorado en Ciencias Químicas y en Farmacia.
Telesforo fue un amante de su tierra extremeña y especialmente de los pueblos de Torre de Don Miguel y Villanueva de la Sierra, dejó otras publicaciones en referencia:
"La sanidad pública en Cáceres 1944-1984".
"Cien años de vida colegial en Cáceres 1899-1999".
"Torre de don Miguel historia de una villa rural en la baja Edad Media".
"Hernán Pérez Historia de una villa Medieval"
...
martes, 25 de septiembre de 2012
"Si supieras" (Canción)
Canción tremendamente llena de nostalgia y sentimientos como se vivían en aquellos años sesenta.
Porque nuestra cantante empezaba a vivir esos dulces años eternamente en una tremenda juventud.
Una dulce juventud arrolladora en la que todos los chicos y chicas, más o menos de esa edad, sentimos y disfrutamos con toda la intensidad sensible de una más que dichosa década...
Libros recomendados... "El concepto de naturaleza en Marx"
"El concepto de naturaleza en Marx":
Es la tesis doctoral que hiciera el filósofo Alfred Schmidt y que fue publicada en España en 1976.
Su autor acaba de fallecer, a finales de agosto, a los 81 años de edad.
Este trabajo ha sido uno de los primeros, en referencia a Marx, con una extensión y una perspectiva, no dogmática, con más relevancia en los estudios que se hayan realizado sobre el personaje de Marx, de tal forma que sigue siendo la narración más importante del marxismo crítico... Es una obra que ha sido traducida a más de 20 países.
Alfred Schmidt publicada en El País. 22-09-12. (Foto: Michael Jeske. Realizada en 2011). |
Otras obras:
Historia del materialismo,
Feuerbach o la sensualidad emancipada,
Historia y estructura, Munich,
La idea de la teoría crítica. Elementos de la filosofía de Max Horkheimer,
Teoría crítica, el humanismo, la ilustración. Obras filosóficas,
Naturaleza maravillosamente luminosa de Goethe. Estudio filosófico sobre la ilustración tardía alemán,
La verdad bajo el disfraz de la mentira. La filosofía de Schopenhauer de la religión, y Zúrich Múnich...
lunes, 24 de septiembre de 2012
Extremeños por el mundo. "Natalia Tena" (Actriz)
Natalia Tena:
Esta jovencísima actriz lleva profundas raíces de Extremadura, concretamente del pueblo de Hornachos, Badajoz, de donde es natural su madre.
Natalia nació en Londres en 1985.
Ha interpretado papel como actriz en más de un a docena de películas, entre ellas cuatro de Harry Pottter y ha trabajado en varias series y novelas en televisión...
Desde 2007 forma parte del grupo de música "Nat Jenkin and the Delmars", en el que canta y toca el acordeón.
La destemplanza.
"La caricia perdida" (Poema)
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
Alfonsina Storni,
Centenario del nacimiento de... Don Porter (Actor)
Libros curiosos, raros, antiguos.(Autores Extremeños) "Los invencibles" (Novela)
"Los invencibles":
Novela publicada en Madrid.
Colección "El Libro Popular" número 32 (12 de agosto de 1913).
El Libro Popular era una revista que publicaba todos los mates una novela completa, escrita por algunos de los autores del momento en habla castellana...
Precio estipulado del ejemplar en dicha fecha, era el de 20 céntimos.
Total de páginas (863-890)
Encuadernación en rústica.
Cubierta ilustraciones en cubierta e interior por Rmarín?
Lleva firma del autor a pluma en la última página. (Felipe Trigo).
Trigo nació en Villanueva de la Serena, Badajoz el 13 de febrero de 1864 y falleció en Madrid el 2 de septiembre de 1916, suicidándose.Tenía 52 años de edad.
Ejemplar adquirido en Madrid, (El Rastro), otoño 1988. Ejemplar anotado en la Biblioteca de Extremadura con la referencia de 2984.
(BE-176)
Libros, de ocasión, curiosos, antiguos... "El secreto de Marlen" (Novela)
"El secreto de Marlen":
Colección "La novela rosa", número 113.
Madrid, sin fecha.
Encuadernación en rústica.
Ilustración en cubierta por Senén U.
Versión original de Carlos Guerendiain.
Consta de 96 páginas.
Según marca en portada y en el lomo del libro, el precio de entonces era de 2.50 pesetas.
Conserva en primera página resto de la etiqueta de la librería en la que fue expuesta para su venta: "Librería de Ferrocarriles, S.A. Madrid". También escrito a pluma el nombre de Charo de R. Villagrosa, tal vez la primera propietaria de este ejemplar...
La autora:
H. Courts Mahler (uno de los seudónimos que empleó) nació en Nebra, Alemania en 1867 y falleció en Rottach-Egen, Baviera, en 1950.
Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine. Escribía cuatro narraciones al año.
Ernestine Friederike Elisabeth Mahler (Así era su nombre completo):
Escribió otras obras: "Donde florece el Heath", (La primera que publicó en 1884)."El wilde Ursula",
"El mendigo Princesa", "Griseldis","
Mi Käthe", "Una mujer",
"El bello desconocido",
"El marido de Sham", "La fuga antes del matrimonio", "Quiero". "El relicario", "Bajo el manto del anónimo", "Creo en tí",
"Casada por piedad", "Las tres hermanas", "Los herederos burlados", "Manos de hada"...
Mi Käthe", "Una mujer",
"El bello desconocido",
"El marido de Sham", "La fuga antes del matrimonio", "Quiero". "El relicario", "Bajo el manto del anónimo", "Creo en tí",
"Casada por piedad", "Las tres hermanas", "Los herederos burlados", "Manos de hada"...
Llevadas al cine:
El mendigo princesa,
Griselda,
La novia de guerra,
El falso marido,
Una mujer,
Redimido por el amor...
Ejemplar adquirido en El Rastro de Madrid, una fría mañana de invierno de 1980. (Ejemplar nº 1610 de la Biblioteca (2ª, otros libros).
Ejemplar adquirido en El Rastro de Madrid, una fría mañana de invierno de 1980. (Ejemplar nº 1610 de la Biblioteca (2ª, otros libros).
Libros, antiguos, de ocasión, fuera de catálogo... "El Jatero" (Novela)
"El Jatero":
Es una novela escrita en Badajoz en 1960, así lo manifiesta el autor en la última parte de este folleto. Es una separata la la revista extremeña "Alor Novísimo" correspondiente al número 4 de la misma.
Publicada esta nueva edición en Badajoz, septiembre, 1985 por la Diputación Provincial.
Consta de 39 páginas.
Ilustración en cubierta.
Encuadernación en rústica, simple.
El autor:
Antonio García Orio-Zabala fue un escritor, poeta y periodista extremeño nacido en Badajoz en 1913 y fallecido, también en Badajoz, en 1975.
Otra novela suya fue "La última fanega". Escribió, además, algunos juguetes cómicos y sainetes.
Puso letra a interpretaciones como: "El Romancillo de Pascualete, "Fantasía Lírica Extremeña" y “La suite de la Hispanidad”...
domingo, 23 de septiembre de 2012
Libros agotados, descatalogados... "Con los pelos de punta" (Novela de terror)
"Con los pelos de punta": ( Selecció de Groll Conklin)
Es el título de este libro de bolsillo en el que se recogen varios relatos de otros tantos autores, dentro del género literario de terror...
Su lectura es para que a uno se le pongan los pelos de punta y corra sobre la piel una excitante sensación de tensión, de intriga, de miedo, de terror, de horror... (No apagar las luces...)
Publicado en Barcelona, en 1965 por la Editorial Molino.
Colección: "Biblioteca Oro. Terror", nº 4.
Consta de 192 págs. En rústica.
Cubierta: Noiquet.
Traducción de E. de Obregón.
Contiene los relatos de:
"El parque infantil" de Ray Bradbury,
"La otra mano", de George Langelaan,
"Algo hay en el sótano" de David H. Keller,
"El diario de un loco" de Guy de Maupassant,
"La cara hacía arriba" de Sthefen Crane,
"Un hombrecillo extraño" de William W. Stuart,
"Paseo nocturno" de Wil F. Jenkins,
"La canción de Maryar" de Walter M. Miller, Jr.,
"La señora Manifold" de Sthefhen Grendon,
"Un santo terror" de Ambrose Bierce,
"Impulso" de Eric Frank Russell,
"Brenda" de Margaret St. Clair,
"Un corazón chismoso" de Edgar Allan Poe,
"La casa apartada" de H.P. Lovecraft,
"El mundo bien perdido" de Theodore Sturgeon.
Ejemplar adquirido en 1994 en la Cuesta Moyano de Madrid, una primaveral y soleada mañana de domingo. (Corresponde al ejemplar (2ª anotación de libros en general), número 3043... (libros de saldo. Lote de 5 libros, 100 pesetas. (20 pesetas, ejemplar)...
1949... "El Rey del Barrio" (Película)
"El Rey del Barrio":
Es una comedia arrabalera de nacionalidad mexicana, realizada en 1949.
Director: Gilberto Martínez Solares.
Guión de Gilberto Martínez Solares y Juan García.
Fotografía en blanco y negro de Agustín Martínez Solares.
Música de Luis Hernández Bretón con las canciones:
"Contigo",
"El piojito",
"Cabio-sili",
"La barca de oro",
"Sempre libera" (de
"La Traviata")
y
danzón "Nereidas".
Reparto:
Germán Valdz "Tin Tan",
Silvia Pinal,
Joaquín García "Borolas", Famie Kauffman "Vitola",
Marcelo Chávez,
Juan García,
Ismael Pérez "Poncianito",
Alejandro Cobo,
Eugenia Galindo,
Ramón Valdés,
José Ortega,
René Ruiz "Tun Tun",
Elvira Lodi,
Alicia Téllez Girón,
Carmen Cipriani,
María Valdealde...
El Rey del Barrio es una de las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos, situada en el número 18 como tal.
Argumento:
Un joven ferrocarrilero, Tin Tan, se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda...
1949,,, "Emboscada" (Película)
"Emboscada" ("Ambush")
Es un largometraje realizado en Estados Unidos en 1949.
Ese mismo año muere Sam Wood, no sin antes dirigir este y otro largometraje en dicho año.
Guión de Marguerite Roberts y Luke Short.
Fotografía en blanco y negro de Harold Lipstein.
Música original de Rudolph G. Kopp.
Duración de 87 minutos
Reparto:
Robert Taylor,John Hodiak,
Arlene Dahl,
Chief Thundercloud,
Don Taylor
Jean Hagen
Bruce Cowling
Leon Ames
John McIntire
Pat Moriarity
Charles Stevens
Ray Teal
Robin Short
Richard Bailey...
Argumento:
Un explorador está enamorado de la esposa de otro... (Un entretenido western, con el sabor de la época y los ingredientes que ello revierte. Una del Oeste, de indios y soldados...)
1949... The Stratton Story (Película)-
"La historia de Stratton" (The Stratton Story):
es una película de nacionalidad estadounidense realizada en 1949.
Director: Sam Wood.
Fotografía en blanco y negro.
Duración de esta biografía de 107 minutos.
Guión de Douglas Morrow y Guy Trosper.
Se estrenó en Estados Unidos en 1949 y posteriormente en Japón, mismo año. No se conoce que haya sido proyectada en España...
Reparto:
James Stewart,
June Allyson,
Frank Morgan,
Agnes Moorehead,
Bill Williams,
Dean blanco,
Robert Gist,
Gene Bearden,
Bruce Cowling,
Cliff Clark,
Mary Lawrence,
Bill Dickey,
Jimmy Dykes,
Mervyn Shea...
Argumento:
Es la historia del jugador de béisbol Monty Stratton, que perdió la pierna derecha en un accidente, a pesar de ello no le impidió su regreso al campo...
Inolvidables años 60... "Los Gatos Negros"
"Los Gatos Negros":
Es un grupo catalán que aparecieron, en ese ámbito de los jóvenes universitarios de Barcelona, a finales de los cincuenta de la mano de:
Ernesto Rodríguez
y
Mnuel Sanfeliú.
Después llegará Francis Rabassa.
Un año después, tocando techo en los sesenta, actúan con el nombre de "Catch as Catch", en la Universidad de Barcelona.
En 1961 cambia el nombre por el de "Los Gatos Negros".
Se incorporan otros como:
El pianista Carlos Malera
y
el trompetista-guitarrista José María Mesa.
Poco después Rabassa deja el grupo y llega Ernesto.
En 1962 graban su primer sencillo a cargo de la casa Belter: "What'd I Say / The Locomotion / Speedy Gonzales / C'mon everybody”.
Los Gatos Negros viven una etapa, la de los sesenta con intensidad. Graban varios sencillos más y un excelente LP,
Y en 1970 acaba el fin de este formidable grupo rock y pop.
Algunas de sus canciones:
Cadillac,
Eres un demonio,
Un efecto extraño,
Voy a enloquecer,
Angela,
Jugando al amor,
Ras-kayu,
Homburg,
Que contento estoy,
La tierra de las mil danzas,
Todo cambió,
Memphis Tenesee,
Do wah diddy diddy,
Hippy hippy shake,
...
Con el mismo nombre de "Los Gatos Negros" existen, al menos, un par de grupo que llevan ese mismo nombre y que proceden de Sudamérica...
Los Gatos Negros volvieron y siguen tocando esporádicamente,
recordando esos momentos dulces de los años sesenta...
Centenario del nacimiento de... Tony Smith (Escultor)
Tony Smith:
Nace un día como hoy de 1912 en South, Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Fallece el 26 de diciembre de 1980. Murió a los 68 años de edad de un ataque al corazón.
Siete años antes de fallecer y tras un accidente adquirió una enfermedad en la sangre que vino arrastrando todo el tiempo...
Considerado como un gran especialista en las artes visuales y un sobresaliente teórico del arte. Concretamente más conocido por sus esculturas del estilo minimalista...
sábado, 22 de septiembre de 2012
San Mauricio.
22 de septiembre se celebra el santo de Mauricio.
No se conoce la fecha de su nacimiento, puede que fuera a mediados del siglo III en Tebas, Egipto:
Falleció en Agaunum ( Abadía de San Mauricio), Valais, Suiza, en el 287.
Es conocido también por los nombres de Maurice, Morris, Moritz, Mauritius, Mauricio y falleció martirizado...
1949... Sam Wood (Cineasta)
Samuel Grosvenor (Sam) Wood:
Nace el 10 de julio de 1883 en Filadelfia.
Fellece el 22 de septiembre de 1949 en Hollywood.
Asimismo fue escritor, productor de cine y actor.
Posee una estrella en Hollywood.
Dirigió más de 80 películas. Algunas de las últimas que ha llegó a realizar:
Abismo de Pasión,
El Diablo burlado,
Sinfonia de la vida,
Caballero y ladrón,
Espejismo de amor.
Latidos del corazón,
La Exótica,
Abismos,
Emboscados,
El mujeriego,
Por quien doblan las campanas,
Lo que el viento se llevó,
Horizontes de gloria,
Sublime decisión,
Un día en las carreras,
Una hora en blando,
Una noche en la ópera,
El secreto de su vida,
...
Centenario del nacimiento de... Martha Scott (Actriz)
Nació el 22 de septiembre de 1912 en Jamesport, Missouri, Estados Unidos.
Falleció el 28 de mayo de 2003 en Van Nuys, California.
Martha tiene una estrella en el "Paseo de la Fama de Hollywood".
Filmografía de Martha como introducción:
Nuestra ciudad (1940)
Howards de Virginia (1940)
Aplausos para Miss obispo (1941)
Un pie en el cielo (1941)
HI Diddle Diddle (1943)
En el viejo Oklahoma (1943)
Tan bien recordado (1947)
Horas desesperadas (1955)
Los diez mandamientos (1956)
Sayonara (1957)
Ben-Hur (1959)
Telaraña de Charlotte (# 1973 (voz #
Juego del jueves #1974 # #TV#
Aeropuerto 1975 #1974 #
El punto de inflexión #1977 #
Adam #1983) #TV)
Nuestra ciudad (1940),
Aplausos para Miss obispo (1941),
Un pie en el cielo (1941),
En el viejo Oklahoma (1943),
Tan bien recordado (1947),
Horas desesperadas (1955),
Los diez mandamientos (1956),
Sayonara (1957),
Ben-Hur (1959),
Juego del jueves (1974),
Aeropuerto 1975 (1974),
Sinfonia de la vida,
Tres días de amor y fe,
...
|
1949... Primer periódico en Salta Argentina.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Aniversario del fallecimiento de...Dolores Hope (Cantante)
Dolores Hope:
Nace el 27 de mayo de 1909 en Nueva York.
Fallece el 19 de septiembre de 2011 a los 102 años de edad en Toluca Lake, Estados Unidos...
En 2010, según la prensa local, al cumplir 101 años, dijo:
«Todavía estoy recuperándome de mi fiesta de cumpleaños número 100, así que voy a seguir la celebración de este año mucho más tranquila.»
En el paseo de la "Fama de Hollywood" tiene una estrella...
Consiguió varios premios y distintas condecoraciones y distinciones...
Hace 100 años del nacimiento de... Kurt Sanderling (Director de orquesta)
Kurt Sanderling:
Nació el 19 de septiembre de 1912 en Arys, Prusia Oriental.
Falleció el 17 de septiembre de 2011 casi a los cien años de edad.
Fue un destacado director de orquesta judío-alemán...
Una selección de sus pbras
Beethoven: Concierto para piano nº 3
Beethoven: Conciertos para piano Bruckner: Sinfonía nº 3
Mahler: Sinfonía nº 10 (versión D. Cooke) /
Sinfónica de Berlín (Berlin Classics)Rachmaninov: Sinfonía nº 2
Filarmónica de Leningrado (DG - 1956)Shostakovich: Sinfonía nº 15
Sinfónica de Berlin (Berlin Classics)Tchaikovsky: Sinfonía nº 4,
Filarmónica de Leningrado...
miércoles, 19 de septiembre de 2012
La insipidez.
“Elogio de lo insípido” (14-02-03)
(Siruela, 1998)
La insipidez está en el punto de partida del valor de lo neutro.
Lo neutro. Sin estilo. Contra el estilo, después de la destrucción. Cerca de la reconstrucción, en el origen que hay después del vacío, de la negación, del silencio, de la nada. Después o en su inmediatez.
La insipidez se resiste a la caracterización, quiere pasar desapercibida (lo invisible que palpita).
La insipidez del centro es lo más difícil de apreciar (en el tao).
La insipidez en la cultura china se reconoce como la cualidad del centro, de la base.
A través del arte, lo insípido se convierte en experiencia.
Barthes, en China, descubrió la ausencia de signos, la suspensión de nuestra avidez de sentido. China es apacible, dice, China es prosa.
La insipidez nos aleja de la teoría. Detenidos en la esfera de la experiencia sensible, la insipidez es concreta aunque sea discreta. Se puede expresar en un paisaje. (Paisaje de N. Zan de 1339).
La insipidez es desapego.
La realidad es lo que, en su plenitud y su renovación infinitas, se manifiesta ante nosotros de manera insípida y desabrida.
Cuando ningún sabor se destaca, el saboreo es tanto más intenso por cuanto no puede ser asignado y se abre a la transformación.
El sabio saborea el desabor (lo insípido) así como actúa sin actuar y se ocupa de la desocupación.
El sabor nos ata, la insipidez nos desata.
La interioridad capaz de captar la insipidez del mundo recobra, en ese mismo momento, la quietud y la serenidad, y evoluciona libremente en él.
La insipidez es el fondo indiferente de todas las diferencias (epojé?).
Sólo la preferencia es fuente de desorden, sólo el favor es culpable. Ambos oscurecen la transparencia de los procesos naturales y trastornan la justa asignación de las cosas.
El vacío, la tranquilidad, la indiferencia, la insensibilidad o el no actuar, la insipidez-desapego, caracteriza el fundamento de la realidad y sirve de asiento a cualquier existencia.
El desapego es la vía por donde adviene lo espontáneo.
La filosofía taoista carece de ontología, sólo se fija en la coherencia inherente a todo cambio.
La virtud del sabio está en no dejarse trabar jamás, en permanecer en una posición central (desapegada) que favorece la capacidad de hacer acontecer. (pag. 41).
El centro no es la mediocridad ni la medianía Aristotélica (Nicomaco). Es la virtud banal que se sitúa en aquello por lo que todo se realiza pero que nunca se ve.
Del verdadero sabio no hay nada que relatar (nada que alabar) porque todo lo que es llamativo es ilusorio.
El sabio se complace permaneciendo en la sombra. No quiere brillar. Lo inagotable es simple y uniforme. Y auténtico. “Para ir lejos hay que partir de cerca”.
El trato del hombre de bien es insípido como el agua, el del hombre vil es agradable al gusto, como vino nuevo.
Sólo la insipidez asigna una perfecta polivalencia del carácter que permite al individuo responder a la vez a todos los aspectos de la situación y adaptarse sin trabas a su evolución.
La inteligencia, como audición-perspicacia, resulta de un acuerdo entre el oído y la vista, de una correspondencia entre el interior y el exterior, de una armonización del yin y el yang.
El sabio sabe prestar oído al silencio y, en este estado, percibe la armonía.
En el ámbito visual, la “gran representación” carece de forma particular. Lo sin forma o lo sin sonido tienen capacidad para comunicar con cualquier cosa y llegar a todas partes.
La insipidez está en la renuncia a la expresión clamorosa.
La gran armonía (perfecta) no puede existir sino en una fase anterior a cualquier actualización o, si no, posterior a ésta, por retorno a lo indiferenciado.
Cuanto menos se dice (cuanto más se contiene el decir) más se expresa la insipidez; al eclipsarse, la palabra se vuelve capaz de decir (relación con Blanchot).
Una brisa ligera lleva los cantos al vacío, la melodía se enrosca por sí misma alrededor de las nubes que pasan, y vuela.
Blanchot (citado por Heidegger) compara los poemas que emergen del ruidoso ámbito del lenguaje no poético con una campana que pende al aire libre y que la nieve ligera, al caer sobre ella, basta para hacerla vibrar.
La insipidez crea la distancia, reduce la capacidad de afecto, depura nuestras impresiones.
El espíritu en reposo, sonidos insípidos: ya no hay pasado ni presente.
La literatura insípida y desabrida surge cuando la reflexión abstracta se antepone a la expresión literaria.
La insipidez aparece en el límite de lo sensible, a la entrada de lo invisible.
La insipidez es “cierto mundo” en el que hay que entrar. Su estación es el otoño ya avanzado, cuando caen las flores de los crisantemos alcanzadas por la escarcha; los últimos colores del año se difuminan, y este deslizamiento se realiza espontáneo, por simple retirada.
La lógica del retorno puede ser recogida sin significados superfluos o interpretaciones patéticas. Cualquier palabra sobra.
Después de la animación vehemente, debida a la profusión de nuevas fuerzas ávidas de manifestarse, llega el tiempo en que esas fuerzas se depuran y se interiorizan: el que la insipidez venga después, por superación de la exuberancia previa, garantiza la insipidez en su plenitud y la opone a la facilidad y a la inconsciencia. Para los chinos, la emoción es una reacción a la incitación de fuera que nos conmueve interiormente (también para los occidentales).
La insipidez es una ascesis.
Al advertir que la razón de las cosas consiste en la llaneza y la insipidez, de la noche a la mañana, se halla uno en la Luz Extensa.
El lector (insípido) del poema (situado en la epojé) no descifra su sentido, sólo integra en sí una materialidad que inicialmente le es exterior, que ejerce su influencia por impregnación progresiva, lenta y difusa.
*
El arte del saboreo consiste en saber detenerse a tiempo para dejar que se desprendan los demás valores.
Hay un más allá del sabor, cuando este se prolonga, liberado ya del puro impacto sensitivo que no deja de ser más que eso. El contacto con el sabor sólo representa en sí el grado cero de la experiencia verdadera y ésta, es tanto más fecunda por cuanto se despliega a través de una relativa ausencia (al dejar de comer). Esto parece ser el ideal chino de la escritura poética: Que sea próxima sin ser superficial, que se expanda a lo lejos sin límites. Sólo hay excelencia más allá de la resonancia.
El autor:
François Jullien, nacido el 2 de junio de 1951 en Embrun, Los Alpes.
Es un sociólogo y filósofo francés.
Sus obras:
(Siruela, 1998)
La insipidez está en el punto de partida del valor de lo neutro.
Lo neutro. Sin estilo. Contra el estilo, después de la destrucción. Cerca de la reconstrucción, en el origen que hay después del vacío, de la negación, del silencio, de la nada. Después o en su inmediatez.
La insipidez se resiste a la caracterización, quiere pasar desapercibida (lo invisible que palpita).
La insipidez del centro es lo más difícil de apreciar (en el tao).
La insipidez en la cultura china se reconoce como la cualidad del centro, de la base.
A través del arte, lo insípido se convierte en experiencia.
Barthes, en China, descubrió la ausencia de signos, la suspensión de nuestra avidez de sentido. China es apacible, dice, China es prosa.
La insipidez nos aleja de la teoría. Detenidos en la esfera de la experiencia sensible, la insipidez es concreta aunque sea discreta. Se puede expresar en un paisaje. (Paisaje de N. Zan de 1339).
La insipidez es desapego.
La realidad es lo que, en su plenitud y su renovación infinitas, se manifiesta ante nosotros de manera insípida y desabrida.
Cuando ningún sabor se destaca, el saboreo es tanto más intenso por cuanto no puede ser asignado y se abre a la transformación.
El sabio saborea el desabor (lo insípido) así como actúa sin actuar y se ocupa de la desocupación.
El sabor nos ata, la insipidez nos desata.
La interioridad capaz de captar la insipidez del mundo recobra, en ese mismo momento, la quietud y la serenidad, y evoluciona libremente en él.
La insipidez es el fondo indiferente de todas las diferencias (epojé?).
Sólo la preferencia es fuente de desorden, sólo el favor es culpable. Ambos oscurecen la transparencia de los procesos naturales y trastornan la justa asignación de las cosas.
El vacío, la tranquilidad, la indiferencia, la insensibilidad o el no actuar, la insipidez-desapego, caracteriza el fundamento de la realidad y sirve de asiento a cualquier existencia.
El desapego es la vía por donde adviene lo espontáneo.
La filosofía taoista carece de ontología, sólo se fija en la coherencia inherente a todo cambio.
La virtud del sabio está en no dejarse trabar jamás, en permanecer en una posición central (desapegada) que favorece la capacidad de hacer acontecer. (pag. 41).
El centro no es la mediocridad ni la medianía Aristotélica (Nicomaco). Es la virtud banal que se sitúa en aquello por lo que todo se realiza pero que nunca se ve.
Del verdadero sabio no hay nada que relatar (nada que alabar) porque todo lo que es llamativo es ilusorio.
El sabio se complace permaneciendo en la sombra. No quiere brillar. Lo inagotable es simple y uniforme. Y auténtico. “Para ir lejos hay que partir de cerca”.
El trato del hombre de bien es insípido como el agua, el del hombre vil es agradable al gusto, como vino nuevo.
Sólo la insipidez asigna una perfecta polivalencia del carácter que permite al individuo responder a la vez a todos los aspectos de la situación y adaptarse sin trabas a su evolución.
La inteligencia, como audición-perspicacia, resulta de un acuerdo entre el oído y la vista, de una correspondencia entre el interior y el exterior, de una armonización del yin y el yang.
El sabio sabe prestar oído al silencio y, en este estado, percibe la armonía.
En el ámbito visual, la “gran representación” carece de forma particular. Lo sin forma o lo sin sonido tienen capacidad para comunicar con cualquier cosa y llegar a todas partes.
La insipidez está en la renuncia a la expresión clamorosa.
La gran armonía (perfecta) no puede existir sino en una fase anterior a cualquier actualización o, si no, posterior a ésta, por retorno a lo indiferenciado.
Cuanto menos se dice (cuanto más se contiene el decir) más se expresa la insipidez; al eclipsarse, la palabra se vuelve capaz de decir (relación con Blanchot).
Una brisa ligera lleva los cantos al vacío, la melodía se enrosca por sí misma alrededor de las nubes que pasan, y vuela.
Blanchot (citado por Heidegger) compara los poemas que emergen del ruidoso ámbito del lenguaje no poético con una campana que pende al aire libre y que la nieve ligera, al caer sobre ella, basta para hacerla vibrar.
La insipidez crea la distancia, reduce la capacidad de afecto, depura nuestras impresiones.
El espíritu en reposo, sonidos insípidos: ya no hay pasado ni presente.
La literatura insípida y desabrida surge cuando la reflexión abstracta se antepone a la expresión literaria.
La insipidez aparece en el límite de lo sensible, a la entrada de lo invisible.
La insipidez es “cierto mundo” en el que hay que entrar. Su estación es el otoño ya avanzado, cuando caen las flores de los crisantemos alcanzadas por la escarcha; los últimos colores del año se difuminan, y este deslizamiento se realiza espontáneo, por simple retirada.
La lógica del retorno puede ser recogida sin significados superfluos o interpretaciones patéticas. Cualquier palabra sobra.
Después de la animación vehemente, debida a la profusión de nuevas fuerzas ávidas de manifestarse, llega el tiempo en que esas fuerzas se depuran y se interiorizan: el que la insipidez venga después, por superación de la exuberancia previa, garantiza la insipidez en su plenitud y la opone a la facilidad y a la inconsciencia. Para los chinos, la emoción es una reacción a la incitación de fuera que nos conmueve interiormente (también para los occidentales).
La insipidez es una ascesis.
Al advertir que la razón de las cosas consiste en la llaneza y la insipidez, de la noche a la mañana, se halla uno en la Luz Extensa.
El lector (insípido) del poema (situado en la epojé) no descifra su sentido, sólo integra en sí una materialidad que inicialmente le es exterior, que ejerce su influencia por impregnación progresiva, lenta y difusa.
*
El arte del saboreo consiste en saber detenerse a tiempo para dejar que se desprendan los demás valores.
Hay un más allá del sabor, cuando este se prolonga, liberado ya del puro impacto sensitivo que no deja de ser más que eso. El contacto con el sabor sólo representa en sí el grado cero de la experiencia verdadera y ésta, es tanto más fecunda por cuanto se despliega a través de una relativa ausencia (al dejar de comer). Esto parece ser el ideal chino de la escritura poética: Que sea próxima sin ser superficial, que se expanda a lo lejos sin límites. Sólo hay excelencia más allá de la resonancia.
El autor:
François Jullien, nacido el 2 de junio de 1951 en Embrun, Los Alpes.
Es un sociólogo y filósofo francés.
Sus obras:
Fundar la moral, Taurus, 1997.
Elogio de lo ínsipido: a partir de la estética y del pensamiento chino, Siruela, 1998.
Tao te king: libro del curso y de la virtud, Siruela, 1998.
Tratado de la eficacia, Siruela, 1999.
La propensión de las cosas: para una historia de la eficacia en China, Anthropos, 2000.
Un sabio no tiene ideas o el otro de la filosofía, Siruela, 2001.
De la esencia o de lo desnudo, Alpha decay, 2004.
Del tiempo: elementos de una filosofía de vivir, Arena libros, 2005.
La China da que pensar, Anthropos, 2005.
Nutrir la vida, Katz, 2007.
La gran imagen no tiene forma, Alpha decay, 2008.
La sombra en el cuadrado: del mal o de lo negativo, Arena libros, 2009.
La urdimbre y la trama: lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China, Katz, 2009.
Las transformaciones silenciosas, Bellaterra, 2010.
De lo universal, de lo uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas, Siruela, 2010
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