miércoles, 3 de abril de 2013

Libros interesantes recomendables... "Vive o muere" (Poesía)



"Vive o muere":

Esta obra está considerada por la Academia Americana de Poetas uno de los poemarios más importantes en la historia de la poesía norteamericana...

Obtuvo el Premio Pulitzer en 1967.
En España se publicó en 2008.
Edición de Julio Mas Alcaraz.
Madrid.

Anne Sexton Harvey:
Nace el 9 de noviembre de 1928.
Fallece el 4 octubre de 1974.
(Anne muere quitándose la vida)


Sus Obras completas acaban de editarse en España...

QUERER MORIR (Poema)

Me preguntas pero casi nunca puedo recordar.
Yo camino con mi ropa, impoluta de ese viaje.
Luego, el deseo casi innombrable vuelve.


Incluso entonces nada tengo contra esta vida.
 Conozco bien las briznas de hierba que mencionas,
 los muebles que has puesto bajo el sol.

Pero los suicidas tienen un lenguaje especial.
 Como carpinteros, quieren conocer con qué herramientas.
 No preguntarán por qué construir.

Me he afirmado dos veces con facilidad,
 he poseído al enemigo, he comido al enemigo,
 he aprendido su arte y magia.

De esta forma, densa y reflexiva,
 más caliente que el aceite o el agua,
 he descansado, baboseando por la boca de la máscara.

No pensaba en mi cuerpo ante la aguja.
 Incluso había olvidado la córnea y aquellos restos de orina.
 Los suicidas ya han traicionado al cuerpo.

Nacidos muertos, no se matan siempre,
 pero deslumbrados, no olvidan una droga dulce,
 tan dulce que hasta los chiquillos mirarían y sonreirían.

¡Toda esa vida escondida en tu lengua! -
 eso, se convierte en pasión.
 La muerte es un triste hueso; magullado, me diríais

y, no obstante, ella me espera, año a año,
 para deshacer con sutileza una vieja herida,
 para extraer mi aliento de su horrible cárcel.

Allí, en equilibrio, los suicidas se encuentran,
 arrasando fruta, una luna hinchada,
 dejando el pan que equivocaron por un beso,

dejando abierto el libro por descuido,
 algo no hablado, el teléfono descolgado
 y el amor, no importa lo que fuera, una infección.

 Anne Sexton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...