jueves, 3 de octubre de 2013

Libros de viejo, raros y curiosos. "Doloras y Humoradas" (Poesía)



"Doloras y Humoradas"
                  Autor: Ramón de Campoamor.

"Doloras" fueron escritas, y tal vez publicadas por primera vez, en 1846.
"Humoradas" aparecen en la bibliografía del autor entre 1886 a 1888.

Es la poesía del momento, una lectura ambientada en la época, del Realismo clásico y literario español, "La poesía es la representación rítmica de un pensamiento por medio de una imagen,..." (llegó a decir el autor.

Libro publicado en Barcelona s/f (Principios del siglo XX) Ya que con el mismo título hay ediciones de 1905 por la misma editorial que este ejemplar.
Ed. Maucci.

317 páginas.
12x19 cms.. En rústica.
Cubierta: Ochoa.
Precio de entonces 3 pesetas.

Algunos versos:
"...¡Ah! ¡cómo enciende  amor / de tus ojos el color, / el mismo con que Rafa / nos pinta la caridad! / A su dulce claridad, / cien vueltas a este vergel / diera de buen grado, Inés. /Mas ¿qué importa ¡maldición! / que me arrastre el corazón / si me flaquean los pies?... (Achaques de la vejez)

"...Ya jove, vi otra estrella que corría, / y dije en mi locura: / "es mi estrella del Norte, que me guía // al placer, al amor y a la ventura"... (Las estrellas errantes)

"En mi vida infeliz paso las horas, / mientras llega la muerte, / convirtiendo en doloras / las tristes ironías de la suerte." (Mi vida)


El autor:
Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia, Asturias el 24 de septiembre de 1817 y falleció en Madrid el 11 de febrero de 1901.

Además de la poesía escribió obras de teatro cerca de una veintena, una docena sobre filosofía y otras varias...



Ejemplar adquirido en Madrid en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión celebrada en el Paseo de Recoletos en 1988.
Corresponde a la pequeña Biblioteca General nuestra con la referencia 1202.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...