martes, 12 de abril de 2016

1949. En la vida de: Juan Eduardo Cirlot (Escritor)


Juan Eduardo Cirlot Laporta:
(Poeta, crítico de arte, mitólogo, iconógrafo y músico español)

Barcelona, 9 de abril de 1916 - 11 de mayo de 1973) fue un p

Referencias significativas en la vida de Juan Eduardo Cirlot en 1949:

 En 1949 conoció a André Breton en la Place Blanche de París y a partir de entonces mantuvieron una estrecha amistad. Entre 1949 y 1954 conoció el musicólogo y etnólogo Marius Schneider que le formó en simbología. En 1949 entró a formar parte del grupo Dau al Set.

 A sus 34 años, Cirlot no cuadra en el garcilasismo autárquico. Surrealista y simbolista, ha publicado media docena de poemarios, el último «Lilith», de 1949.

Antoni Tàpies, había expuesto en 1949 en las Galerías Layetanas: el catálogo llevaba textos de Cirlot.

En una obra como la de Cirlot, se encuentra casi de todo, pero ese casi de todo que allí se encuentra no parece estar dispuesto a salir desgajando en trozos su completa totalidad, ni a servir de préstamo para otra obra ajena, una vez que del contramundo entero de su poesía alguien se haya atrevido a extraer un fragmento aislado... De hecho, él mismo no reconoció la importancia central del surrealismo en su poesía sino durante ciertos años medios de la década de los cuarenta. Cuando acabó aquella década, hacia octubre de 1949, se encontró por primera vez con André Breton en París, ante quien se presentó, porque a él estaba dedicado el libro, con un ejemplar todavía caliente de su Lilith. El encuentro debió tener lugar en alguna reunión surrealista de la Place Blanche, muy cerca de la Rue Fontaine donde Breton tenía el célebre apartamento... Pero para entonces, el centro aquel de su poesía no estaba habitado ya por la advocación surrealista, al menos no lo estaba en solitario.
... La otra mención separadora es la que Cirlot hace de su fascinación por la simbología, más concretamente por la tradición oculta del simbolismo emblemático y alquímico en el que, desde 1949, cuando entra en contacto con Marius Schneider, un etnólogo alemán que vivía entonces en Barcelona, había ido adentrándose a la busca, quizá, de una realidad ahistórica dormida en la que trabajar constructivamente para mejor despertar de la que él hubiera llamado la vida muerta, la vida muerta de los objetos, de las monedas, de las espadas, de los restos...

Uno de sus más arqueológicos y extensos poemas, Elegía sumeria (1949), aquel poema en el que parecen "Uruk, Nippur, Borsippa, Lagash, Ur, Balibú: /ciudades de alaridos coronados de greda".


Antoni Tàpies, Grabado para
Lilith, 1949. uan Eduardo Cirlot.
La habitación imaginaria.
ASM-11.
Referencias varias:
ABANCO/Cosas de Soria
 Los poemas a Numancia de Juan-Eduardo Cirlot
Enrique Andrés Ruiz.

"Peso de sombras, alas de luz" (Artículo)
Sobre: ("Nebiros", una novela maldita censurada por el franquismo)
Por: Clara Janés.
Madrid, "El País", 11 de abril de 2016.
Página, 29.
Fotografía en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...