sábado, 14 de mayo de 2016

Libros juveniles. (Referencias de Extremadura) "Canto pájaro lejano" (Poesía)


Autor:
Juan Ramón Jiménez.

Este libro es una antología de 45 poemas, los más "sencillos y espontáneos" de la larga obra de un poeta excepcional, situado entre los primeros de este siglo.

Algunos de ellos:

"Ya se van los rebaños a la Extremadura, / ya se queda la tierra triste y oscura." / Con ellos, madre, se va mi amor, / me quedo sola con mi dolor. /

/Mientras caigan las nieves del pardo invierno, / mi pesar encerrado será lo eterno. / Sólo pensar y suspirar, / madre, pensar y suspirar. /

/ ¡Quien habitara, madre, la tierra clara / donde el amor contento no se separa! / ¡Siempre cantar y sonreír, madre, cantar y sonreír! /

/ ... Cuando vuelvan las flores de la primavera, / ¿volverán los pastores por la torrentera? / ¿Me alegraría de mi dolor? / ¿Vendrá con ellos, madre, mi amor"   (Balada de mi España)
                                                                                                   (Ya se van los rebaños)-(Popular)

Madrid, 1984. 8ª edición. (1ª en 1981)
Ed. Espasa-Calpe.
121 páginas. + 3 hojas.

Colección: "Austral Juvenil", nº 1.
Selección: Felicidad Orquín.
Ilustraciones en blanco y negro: Luís de Horna.
Rústica.
17.5x11 cms.

El autor:
Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.
Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956,

Algunas de sus obras:
Almas de violeta,
Ninfeas,
Rimas,
Arias tristes,
Jardines lejanos,
Elejías puras,
Las hojas verdes, ,
Poemas májicos y dolientes, ,
Baladas de primavera, ,
La soledad sonora, ,
Pastorales, ,
Melancolía, ,
Laberinto, ,
Platero y yo,
Estío...

Ejemplar algo deteriorado por el uso.

Adqirido en la ciudad de Fuenlabrada, Madrid en el invierno de 2015.
Sin índice bibliográfico.
50c.

(BE-25)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...