domingo, 5 de marzo de 2017

1949. En la vida de: Kim Philby (Periodista y espía)


Harold Adrian Russell Philby:
(Espia y periodista británico)

Nació en Ambala, Raj Británico el 1 de enero de 1912.
Falleció en Moscú el 11 de mayo de 1988.

Noticias significativas de Philby en 1949:

Fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica, quien no obstante era un marxista convencido que servía como agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB.

Resultado de imagen de kim philby
Kim Philby.

En 1949, la próxima y última asignación fue también como Primer Secretario en la embajada británica en Washington D.C., donde actuaría como oficial de enlace entre la embajada del Reino Unido y la recientemente creada (en 1947) Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

En enero de 1949, el gobierno británico fue informado de que las intercepciones realizadas por el entones ultra-secreto proyecto Venona mostraban que secretos nucleares habían sido pasados a la Unión Soviética entre 1944 y 1945 desde la embajada británica en Washington DC, por parte de un doble agente de nombre código "Homer".

En octubre de 1949 Philby llegó a Washington como oficial de enlace británico del MI6 ante el por entonces recientemente creado nuevo organismo de la inteligencia estadounidense, derivado del Acta de Seguridad Nacional de 1947, que daría nacimiento a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Debido a su nuevo puesto, Philby recibía material soviético decodificado proveniente del proyecto Venona, el cual que los Estados Unidos comenzaron a compartir con el Reino Unido, pero él no sabía cual era la fuente de esa información, ya que en esos tiempos Venona era uno de los secretos más confidenciales.

Compartiría una casa en Washington D.C. con un viejo amigo de sus días en Cambridge, el diplomático británico, oficial de inteligencia y también agente de penetración soviético Guy Burgess.

Ambas agencias intentaron forzar una revolución en la pequeña y periférica Albania del dictador estalinista Enver Hoxha. El exiliado rey Zog les había ofrecido ayuda a sus tropas y a otros voluntarios. No obstante, durante tres años, cada desembarco que se intentaba realizar en Albania se enfrentaría con emboscadas del ejército local (los albaneses sabían el código radial de emergencia). Se cree que el MI6 sólo tuvo dos grandes fracasos en su historia, y este frustrado intento en Albania es uno de ellos.

Se cree que Philby le pasó a Moscú información sobre el por entonces pequeño arsenal de armas atómicas estadounidenses y la (en esos tiempos severamente limitada) capacidad de producir nuevas bombas nucleares, ya que se trataba de dispositivos que todavía eran más "artesanales" que "industriales". Basándose en parte en esa información, Stalin habría dado el "visto bueno" al comienzo del bloqueo de Berlín (occidental) en 1948, que, no obstante, sería roto por puente aéreo anglo-estadounidense. Asimismo, el dictador soviético se sintió lo suficientemente seguro como para proporcionarle al régimen comunista norcoreano de Kim Il Sung una gran cantidad de armamento ofensivo, que básicamente iría destinada al Ejército y a la Fuerza Aérea de Corea del Norte...

Referencias varias:
"El mejor agente doble solo falló una misión: asesinar a Franco" (Artículo)
Por Guillermo Altares.
Madrid, "El País", domingo, 5 de marzo de 2017.
Págias, 29.
Fotografía en b/n.
e
Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...