viernes, 20 de septiembre de 2019

1949. Fallece: "Marie Louise Berneri" (Escritora)


Marie Louise Berneri:
(Escritora y propagandista anarquista italiana)

Nació en Arezzo, Italia, el 1 de marzo de 1918.
Falleció en Londres, el 13 de abril de 1949.

Resultado de imagen de Marie Louise Berneri 1949Vivió la mayor parte de su vida en su país de adopción, Inglaterra, frecuentando los medios libertarios londinenses.

Marie Louise estudió y se graduó en psicología en la Sorbona a mediados de la década de los 30. Rápidamente se involucra en el movimiento anarquista y realiza un fugaz periódico "Revision", con Luis Mercier-Vega.

María Luisa fue dos veces a Barcelona, la segunda vez tras el asesinato de su padre a manos de los comunistas en mayo de 1937.

Resultado de imagen de Marie Louise Berneri 1949Sus amplios conocimientos y contactos en el movimiento internacional le dieron gran autoridad entre los anarquistas, pero sus principios libertarios y modestia personal evitaron que hiciera un mal uso de ésta.

Marie Louise murió junto con su bebé durante el parto por una infección vírica el 13 de abril de 1949, a la edad de 31 años.

Tras su muerte, varios de sus trabajos fueron publicados por Freedom Press. Entre ellos se destacan "Ni el este ni el oeste" una antología de sus artículos publicados desde 1939 a 1948, y "Futuro: viaje a través de utopía", donde María Luisa efectúa un análisis crítico de todas las propuestas utópicas desde el anarquismo y propone una utopía abierta, creadora, desconfiada de los modelos cerrados y opresores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...