miércoles, 18 de septiembre de 2019

Libros de Autores Españoles. "Doña Rosita la soltera" y "La Casa de Bernalda Alba" (Teatro)


Autor:
Federico García Lorca.

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, es una obra teatral escrita en 1935 por García Lorca. Es la última obra estrenada en vida, el 13 de diciembre de 1935 en el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu. 

Con ella crea un nuevo ciclo dramático, separándose de las tragedias rurales (Bodas de sangre, Yerma), que continuaría (de haber seguido viviendo) con Los sueños de mi prima Aurelia y Las monjas de Granada.


La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por García Lorca.​ No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. 


Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la 'España profunda' de principios del siglo XX,2​ caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. 

Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Barcelona, 2010.
Ed. Random House Mondadori.
139 páginas + 2 hojas.

Edición y prólogo: Miguel García-Posada.:
Rústica.
19x12.5 cms.

Ejemplar adquirido en Cashconverter, Carabanchel, el 4 de septiembre de 2019.
Sin índice bibliog.
20c.

(BG-4236)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...