viernes, 20 de septiembre de 2019

Libros de viejo, raros y curiosos. "Quo vadis...?" (Novela)


Autor:
Enrique Sienkievicz.

¿Quo vadis? es una expresión latina que significa "¿Adónde vas?". La novela fue escrita por primera vez en 1896.

En este texto, se relata una de las leyendas más significativas del cristianismo en relación con el seguimiento de Cristo, y es de ella que sale esta frase. Se trata de la historia que explica cómo San Pedro, en tiempos de la expansión cristiana, acepta la suerte de ser martirizado a causa del evangelio.


De acuerdo con el relato, hacia el año 64 Nerón emprendía una de las más terribles persecuciones contra los cristianos en Roma. Pedro, quien había sido apresado y estaba temeroso de perder su vida, intentaba escapar.


Durante su escape, el apóstol se encuentra con Jesús, quien cargaba con una cruz en la Vía Apia. Pedro le pregunta a su Señor: "¿Quo vadis, Domine?", que quiere decir, "¿Adónde vas, Señor?". Entonces, Jesús le respondió: Romam vado iterum crucifigi ("Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo").

Tras la respuesta de Jesús, Pedro se avergüenza de su actitud y decide regresar de nuevo a Roma con el propósito de continuar con su ministerio. Allí es arrestado una vez más, después de lo cual es martirizado y crucificado cabeza abajo.

En el lugar de su martirio se levanta hoy día, según la tradición, la Basílica de San Pedro de El Vaticano. Allí, en la cripta de la basílica, reposan sus restos.

Barcelona, 1901.
Ed. Juan Gili.
496 páginas.

Encuadernado en tapa dura.
Estampaciones y grabados en oro en cubierta.
Traducción: Bartolomé Amengual.

Carta-prólogo: Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Sevilla.
19x13cms.

El autor:
Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk nació en Wola Okrzejska, Polonia, el 5 de mayo de 1846 y falleció en Vevey, Suiza, el 15 de noviembre de 1916.

Fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.

Ejemplar sin determina la fecha ni el lugar.
Sin índice bibliog.

(BG-4248)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...