jueves, 7 de abril de 2011

Recordando a... CAROLINA CORONADO

Hace un siglo que nos dejó Carolina Coronado, fue un 15 de enero de 1911. Tenía noventa años y había nacido en Almendralejo, Badajoz.

En el año 2009 sale a la luz un bello ejemplar en el que participan varios autores entre ellos el poeta José Iglesias Benítez, nacido en la localidad cercana de Villalba de los Barros y autor del prólogo que lleva la obra.
Es una edición de la Asociación Cultural Ventana Literaria de Almendralejo, con el patrocionio del Ayuntamiento del mismo.

Un fragmento del poema, “El amor de los amores”.

¿Cómo te llamaré para que entiendas / Que me dirijo a Ti, dulce amor mío, / Cuando lleguen al mundo las ofrendas / Que desde oculta soledad te envío?...
A Ti, sin nombre para mí en la tierra, / ¿cómo te llamaré con aquel nombre, / Tan claro que n o pueda ningún hombre / Confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo / Siempre de Ti, que me lamento sola / Del Gévora que pasa fugitivo / Mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña / A que venga el que adora el alma mía; / ¿Porqué no ha de venir, si es tan risueña / la gruta que formé por si venía?
(….)

2 comentarios:

  1. Un recuerdo cálido, emotivo y generoso se merece esta poeta activa y activista, de poesía tan actual y actitud tan valiente en su momento. Un recuerdo que debería traducirse en homenajes y valorización de su obra inmortal en toda España. Al menos, tú que te has acercado a ella, lee su obra y rescátala del olvido.

    ResponderEliminar
  2. No había pasado por mi imaginación el detalle. Cuan olvidados están muchos personajes de la historia. El hecho de colgar en el blog esta pequeña reseña ha sido por el centenario de su muerte y porque acababa de recibirlo como regalo tuyo. quizás no quede en el olvido y siga al pie de la letra lo que me sugieres. No puede quedar tan ignorada ante los ojos del mundo esta deliciosa poeta extremaña, intentaremos hacerle un hueco más amplio y entrañable aquí...

    ResponderEliminar

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...