viernes, 26 de agosto de 2011

Libros de viejo, raros y curiosos.(Autores extremeños) "El ladrón" (Cuentos)



Autor:
José de Córdova.

El ladrón y otros relatos son unas narraciones disparatadas o un intento de llenarlas de un buen humor en todos los colores. De manera que añadiremos a esas vetustas obras ese riguroso espécimen  que tienen asignados los libros, de viejo, antiguos, agotados, curiosos, raros, de ocasión, de saldo, descatalogados...


Es una obra llena de ciertas cualidades como la de que fue publicada en 1937 en el "Aldus", Consejo Obrero, Madrid, en plena Guerra Civil Española... Colección, "Buen Humor", de 52 hojas sin numerar, portada  e ilustraciones de los super-hachas, Parrilla y Cantos, los dibujos del interior son en blanco y negro. 12x19 cms. 8º. Intonso. En aquellas fechas costaba el ejemplar 2 pesetas.

El autor: 

Sabemos que nació en Don Benito, (Se supone que en la provincia de Badajoz. por otra parte tenemos referencia sobre el apellido que es habitual en buena parte de América latina...)

Obras del mismo autor: "Catecismo del casado" (Hasta una 2ª edición.)
                                     "Catecismo del soltero", (Hasta una 5ª edición.)
                                     "El catecismo del Castigador", (Por publicarse, del autor?)

Algunas notas sobre los "atrevimientos" de este peculiar autor:

En la cara interior de la portada reza: "No es propiedad del autor porque la propiedad es un robo... cuando no es nuestra" "Tampoco colocamos aquí la coletilla: reservados todos los derechos de traducción etc., etc., por dos razones: 1º - En nuestro oficio somos modestos principiantes y no profesores diestros, y la "coletilla" solo la usan los "diestros". 2º- Aquí no hay "reservados" ¡Esta es una casa decente!

"Al que robe o fusile todo o parte de este libro no se le llevará a los tribunales. Lo más que le puede suceder que amanezca un día con el colodrilo hacho un bandeneón. ¡Que vida ché!"

En la primera página y debajo del nombre del autor dice: "Se advierte a los camaradas falsificadores que no deben molestarse en extender cheque con esta firma. El arriba firmante está -monetariamente- más vació que el cerebro de una vedette"
                                                       "Un escritor, un alma atormentada;
                                                        dos escritores, un perro y un gato;
                                                        tres escritores, la Torre de Babel."

Y otras cosas más que podrìan leerse si ocasión se tuviera...

Adquirido en 1986 en Madrid y anotado en bibliografía extremeña con el número 2344.

(BE-82)

(BE-82b--Ejemplar repetido: Adquirido en Madrid en 1987, sin determinar con índice bibliografía Extremadura: bacte2647)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...