viernes, 31 de julio de 2015

Bibliófilos Universales. José Mindlin.


José Ephim Mindlin:

Nació en São Paulo, Brasil el 8 de septiembre de  de 1914.
Falleció el 28 de febrero de 2010 en São Paulo, Brasil.

Fue un periodista, abogado, empresario., escritor y bibliófilo brasileño.

Cuando José abandonó la profesión de empresario se pudo dedicar plenamente a su verdadera pasión. Una pasión que le rondaba toda la vida, desde los 13 años:la adquisición recogida de libros raros y curiosos.

El  primer libro que tuvo en sus manos fue un ejemplar de 1740 "Discours sur l'Histoire universelle de Jacobo Benigno Bossuet" 

Cuando muere Mindlin, a los 95 años de edad había conservado una colección de cerca de 40.000 volúmenes, entre ellas obras de la literatura brasileña y portuguesa , informa viajero, manuscritos históricos y literarios,  periódicos , libros, científicos y educativos , iconografía y libros de artistas, así como grabados...

Su biblioteca terminó siendo considerada la mayor biblioteca personal y también la más importante de Brasil.

José Mindlin fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras y ocupó el asiento número 29, sucediendo a Josué Montello, que al enterarse de la victoria en su elección, el reconocido escritor dijo: "En cierto modo, es la corona  a una vida dedicada a los libros" 

En el mismo año, decidió donar todas las obras brasileñas de vasta colección personal a la Universidad de São Paulo.  Desde entonces, la biblioteca llegó a ser llamado " Brasiliana Guita y José Mindlin Biblioteca ". El edificio de la biblioteca, ubicada en el campus de la USP, se completó el 23 de marzo de 2013 y está abierto al público para visitas libres desde el 25 de marzo 2013.

Referencias varias:
"El último bibliófilo"
Por: César Antonio Molina.
Revista-Complementaria de ABC, "Arte y Literatura", 17 de abril de 2010.
Páginas. (5-8)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...