sábado, 3 de junio de 2017

Libros de Autores Extremeños. "Cofradías de las villas de la dehesa de Los Gadalupes" (Historia)


Autor:
Julián Hontanilla Cendrero.

(Castilblanco, Valdecaballeros y Alía. Siglos XVII-XVIII)

Las Ordenanzas de las Cofradías de los siglos XVII y XVIII de estos tres pueblos, cuyos documentos originales se encuentran en el Archivo de la Diócesis de Toledo, sirven de complemento a su historia por lo que aportan en el aspecto religioso y, en cierta medida, a la forma de vida de sus vecinos. Tienen interés por su antigüedad, pues es raro encontrar Ordenanzas de esas fechas de otros pueblos, y por su contenido, siendo la característica fundamental y mas destacada la practica de actos de caridad entre los propios hermanos cofrades y con los pobres que se encontraban en el hospital del pueblo, que le daban tanta importancia como a los actos religiosos de las fiestas de su advocación. 


No eran Cofradías para el lucimiento, tenían carácter asistencial con cargas y obligaciones muy importantes: en la atención de día y de noche al enfermo, abrir la fosa en su muerte y asistir a los entierros; en la practica religiosa debían asistir a todos los actos y aceptar los cargos electivos, todo bajo penas pecuniarias y de entrega de cera de bastante cuantía. También de su lectura se puede sacar la conclusión de un exceso de religiosidad desde la perspectiva actual, pero hay que justificarlo por el ambiente de la época: la Inquisición estaba en plena actividad, lo mismo que los procesos de limpieza de sangre, por lo que había que demostrar ser muy devoto y cumplidor perteneciendo a alguna Cofradía.


Madrid, 2004.
Ed. Dykinson.
119 páginas.

Rústica.
20x13 cms.

El autor:
Julián Hontanilla Cendrero nació en Carrión de Calatrava, Ciudad Real, pero desde muy pequeño pasaba los meses de verano en Castilblanco, patria de su familia paterna.

Llegó a ser tesorero general de Ayuntamiento de Madrid durante 16 años, a donde le ha llegado su jubilación.

Ejemplar sin determinar y sin índice bibliográfico.

(BE-2233)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...