miércoles, 30 de agosto de 2017

1949. En la vida de... Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro": (Torero)


Pasodoble dedicado al gran ídolo del toreo venezolano Luis Sánchez Olivares"Diamante Negro". Interpretado por Alfredo Sadel. Cortesía: Hnos. Dupouy Gómez.

Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro":
(Torero venezolano)

Nació en Ocumare del Tuy el 22 de febrero de 1927.
Falleció en Maracay el 1 de enero del 2017.

Fue el primer torero venezolano en torear con regularidad en España.

Algunas noticias referentes a 1949 en la vida de "Diamante Negro":

Luis Sánchez Diamante Negro obtuvo la alternativa el 29 de septiembre de 1948 en Granada, España, con toros de Félix Moreno Ardanuy estuvo apadrinado por Paco Muñóz, siendo testigo: Manolo González con el toro, "Estornino", número 13.

La Confirmación fue en México, D.F. el 2 de enero de 1949 en la Monumental Plaza de Toros México. con toros de “Pastejé”, apadrinado por Alfonso Ramírez El Calesero y toro "Muñeco" de 
496 kilos.

Resultado de imagen de luis sanchez diamante negro
"Diamante Negro" en 1949.
En la primavera del año 1949 se reanudan los trabajos con bastante actividad, anteriormente he comentado que el día 03 de septiembre de ese mismo año se procedería a su inauguración, y ésta fue la última memorable novillada que se celebró en la plaza vieja de El Espinar.

Yo quiero añadir que en este mundillo taurino como en cualquier actividad, una mala tarde la tiene cualquiera, haciendo de abogado defensor del bueno de Luis, diré que su bagaje no fue tan malo, toreó mano a mano con Luis Procuna el 27 de Marzo de 1949, Toros de Guayabita, cobrando 17.500 dólares, uno de los honorarios mas elevados cobrados por aquella época por cualquier torero en Venezuela, cada uno cortó tres orejas y un rabo saliendo los dos espadas a hombros.

El 3 de Abril hizo su presentación en Maracai, como único espada ante cuatro toros de Guyabita, cortó tres orejas y un rabo, repitió en Caracas con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, con toros de Mondoñedo y volvió a cortar otro rabo superando ampliamente a los ases españoles pero la tarde histórica fue la del 11 de Diciembre de 1949 que alternó con Antonio Velasques y Luis Miguel Dominguín en lidia de toros de Vistahermosa, ambos cortaron las orejas y los rabos y salieron por la puerta grande. 

Se presentó en plazas de España, Méjico y Venezuela, confirmando su alternativa en la plaza de las Ventas de Madrid, el 18 de Junio de 1950, siendo su padrino Antonio Bienvenida y el testigo Pepín Martin Vázquez, el toro se llamaba “Mellado” de la ganadería de Martín Arranz. Hasta aquí, la historia que tan negativamente tuvo lugar en nuestro pueblo con el bueno de Luis Sanchez Olivares “Diamante negro”

Diamante Negro sólo toreó en Pamplona una tarde. Fue el 17 de julio de 1949, día que acogió la quinta y última de la feria. Vestido de rosa pálido y oro, alternó con Julián Marín (ovación y saludos) y Rafael Llorente (dos orejas y vuelta al ruedo). En una tarde entoldada y fría. Con media entrada escasa, se lidiaron toros salmantinos de Leopoldo de Clairac, que costaron 125.000 pesetas y fueron de sentido, cornalones, avisados y difíciles, mansos con casta; el sexto fue condenado a banderillas de fuego.

Al tercero tarde, un manso pregonado, no le hizo nada; realizó un macheteo por bajo y fue desarmado; se desconfió y abrevió; mató de media estocada atravesada, una entera tendida y un descabello; escuchó pitos del público. El que cerró plaza fue el más manso y peligroso; saltó al callejón y se le castigó con fuego; le dio unos trapazos por la cara y lo mató de un golletazo; hubo aplausos para el torero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...