martes, 30 de abril de 2019

1949. En la vida de: "Peter Brook" Dramaturgo)




Peter Stephen Paul Brook:
(Dramaturgo inglés)

Nació en Londres, el 21 de marzo de 1925.


Resultado de imagen de peter brook 1949Es un director de teatro, películas y ópera. Es uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo. Sus puestas en escena han sido revolucionarias e innovadoras.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En 1949, Brook era el director de producciones en la Casa de la Ópera, Covent Garden. Desde esta posición privilegiada, comenzó a trabajar en Salome , de Richard Strauss , con el libreto de Oscar Wilde. Escogió como escenógrafo una figura polémica en ese momento, Salvador Dalí. Brook fue a España no para trabajar con Dalí en un set, sino en una "fantasía alucinante". 

Antes de la apertura de la producción, Brook escribía: "La música de Strauss es la droga que produce alucinaciones y provoca la misma reacción emocional que la imagen visual altamente elaborada, artificial, retórica y elaborada del original de Wilde ... La tarea del productor y diseñador es encontrar el mismo enfoque en el "estilo teatral" que Wilde aporta en su diálogo.


Resultado de imagen de peter brook 1949
"Salomé"

Plagiosamente, regresó a Londres con una increíble cartera. Recuerda torpemente a Gala corriendo detrás de él para obtener un recibo por ello. Él no entendía por qué ella tenía miedo de plagio o ventas no autorizadas. Supongo que verlos trabajar juntos fue suficiente para comprender la identificación histérica de Brook con las ideas de Dalí. 


En agosto de ese mismo año de 1949, en su camino de regreso, un grupo de guerrilleros robó el vehículo, en un bosque, donde iba Peer Brook con dibujos de Dalí para la ópera "Salomé" y lo ataron, junto con los que le acompañaban, a un árbol.



Referencias varias:
"El Princesa de Asturias de las Artes premia la leyenda de Peter Brook" (Artículo)
(Un jurado considera al dramaturgo que creó espectáculos míticos como "Marat-Sade" o "Mahabharata" el mejor director del siglo XX. Es el cuarto galardón al mundo teatral)
Por Raquel Vidales.
Madrid, 2019.
Diario "El País", jueves, 25 de abril de 2019.
Página, 37.
Ftg. en color: Samuel Sánchez.

"El último gigante" (Artículo)
Por:Marcos Ordóñez.
Madrid, 2019.
Diario "El País", jueves, 25 de abril de 2019.
Pagina, 37.

 "El Maquis y Peter Brook" (Artículo)
Por: Josep Playà Maset.
Barcelona, 2019.
Diario "La Varguardía", 28 de abril de 2019.
Fotg. en b/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...