miércoles, 24 de julio de 2019

1949. Se publica: "La bona terra" (Poesía)


Autor:
Llorenç Moyà.

Palma de Mallorca, 1949.
Ed. Moll-Biblioteca Les Illes d'Or.
112 páginas.

Con dos fotografías.
En rústica.
En papel hilo.

LA BUENA TIERRA - MOYA GILABERT, LORENZO - MUELLE 1949 - 1ª ED.  - EN PAPEL DE HILO (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Poesía)


La buena tierra:
(Elegía del Vinyet Pairal)

Quien fuera en tiempo antiguo, cien años atrás, 
   cuando el árbol floreció! 
Me sonreiría el verde del Esponera, 
   la plata del olivo 
y florecería el almendro por mí.

Por todas tierra solariega, tierra de los abuelos, 
   ofreciendo la cosecha su 
a un pueblo libre de odios y de espada, 
   y una palabra en todos los labios; 
-Lloança para siempre en el nombre de Dios!

Cuando, dorada, del brote tumba la hoja, 
   -pasado el ardor de agosto- 
la portadora, de uvas rebosante, 
   vino llevaría doquier ... 
Otro es hoy el que recoge el mosto!

Otro el que conra el campo con el áspero hierro, 
   sin amor dentro del pecho, 
por terrón pródigo y la altiva sierra, 
   y no dice a la tierra: 
-T'estim, oh madre, porque me has nutrido!

Hoy no puedo decir mi un palmo de musgo 
   ni un gladiolo del requesón; 
hoy el árbol para mí la cosecha no sacude 
   y una lluvia agridulce 
me deja el rostro de dolor remojo!

Lo que antes fue viñedo de casa, 
   extenso como un mar, 
de cepas y pantallas la desnudez muestra. 
   Y el llanto que me baña el rostro 
moja la tierra que no puedo pisar.

Cuando en febrero engarlanda en la valla 
   del almendro con flor de nieve 
y por un brote florecido mol corazón demanca, 
   si desgajar me complace la rama 
que me hace más gozo, no encuentro almendro mío.

Mes algo tengo mi, bien mi: 
   el gozo del árbol en flor 
que estalla en todas partes sin miedo ni tregua, 
   -goig que nadie me quita 
para que el puerto en el abismo de mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...