domingo, 15 de septiembre de 2019

1949. Nace: "Valeria ugazio" (Psicólogo)


Valeria Ugazio:
(Psicóloga italiana)

Nace  en Novara, Italia; el 29 de marzo de 1949.

Es una Psicoterapeuta sistémica-relacional y maestra, es autora de libros y artículos sobre el tema.

Separándose de los supuestos que caracterizaron el "Enfoque de Milán", en la segunda mitad de los años ochenta entró en contacto con el modelo psicopatológico y el cognitivismo constructivista de Vittorio Guidano . 

Resultado de imagen de Valeria ugazio 1949
El modelo propuesto por Valeria Ugazio comparte con el cognitivismo posracionalista la idea de que la psicopatología es una ciencia del significado y que las organizaciones psicopatológicas presentan formas peculiares de organizar el significado que se basan en emociones específicas . 


El pensamiento es parte de la psicoterapia relacional y se caracteriza por la importancia atribuida al "sistema familiar" y al individuo. [2] [3]En este modelo, la "Teoría de las polaridades semánticas" encuentra espacio. 

Según este modelo, dentro de un "universo de significados" particular que predomina en una familia, cada individuo sería llamado a "ocupar" dentro de uno "Espacio de conversación", una "posición" particular con respecto a la semántica crítica. Esta posición lo diferencia de otros miembros y puede aclarar el tipo de psicopatología. Para cada psicopatología descrita, se proponen vías de tratamiento específicas.

Algunas de sus publicaciones:
La construcción del conocimiento,
Historias permitidas, historias prohibidas,
Polaridades semánticas y psicopatologías en la familia,
Cuentos permitidos y cuentos prohibidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...