martes, 28 de abril de 2020

Escritores Extremeños: "Gabino Tejado"


Gabino Tejado y Rodríguez:
(Periodista, escritor y político extremeño)

Nació en Badajoz el 27 de abril de 1819.
Falleció en Madrid, el 9 de octubre de 1891.

Era hijo de Bartolomé Tejado, doctor en medicina y profesor del claustro universitario de Salamanca. Su familia procedía de labradores acomodados que habían sido partidarios del liberalismo.

Archivo:Gabino Tejado, en La Ilustración Católica.jpg - Wikipedia ...Siguió la carrera de jurisprudencia en Salamanca, Sevilla y Madrid, donde obtuvo el título de abogado en 1841. Entre 1845 y 1851 fue empleado en los ramos de Bellas artes e instrucción pública. Después pasó a desempeñar el cargo de oficial en la secretaría del ministerio de la Gobernación hasta 1853, y desde 1856 hasta 1858, cuando entró a gobernar la Unión Liberal, volvió a desempeñar el mismo empleo. Entonces dimitió y abandonó definitivamente la carrera de funcionario para dedicarse a sus tareas literarias y políticas.

Gabino Tejado - Wikipedia, la enciclopedia libreFue redactor del periódico liberal El Extremeño de Badajoz. Después se hizo tradicionalista y formó parte de la corriente denominada neocatólica. Fue discípulo de Juan Donoso Cortés, cuyas Obras (1854-1856) ordenó y prologó. Entre 1843 y 1867 fue elegido diputado a Cortes hasta en seis ocasiones.​

Fue crítico teatral de El Laberinto y colaboró en otros periódicos. Tras la revolución de 1868, escribió un folleto contra los revolucionarios titulado Toda la verdad sobre la presente crisis. Poco después se adhirió al carlismo y escribió La solución lógica en la presente crisis.

En las elecciones de 1871 fue elegido senador por la provincia de Castellón de la Plana. En 1875 fue nombrado primer redactor jefe del diario carlista y posteriormente integrista El Siglo Futuro.Miembro de la Real Academia Española en 1881, leyó un discurso de ingreso titulado «Algunas ideas sobre la civilización moderna en relación con la religión».

Algunas de sus obras:
La herencia de un trono,
El caballero de la reina,
Víctimas y verdugos,
La mujer fuerte, 
El catolicismo liberal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...