miércoles, 29 de abril de 2020

Libros de los años 70. "El primer Castelao" (Biografía)


Autor:
J.A. Durán.

Polémico en los cenáculos, reconfortante para todos los públicos, apuntaba un cambio fundamental en la investigación histórico- cultural. Saludado con verdadero calor por la crítica de dentro y de fuera, documentado e iconoclasta, constituyó una provocadora sorpresa. 


Ahora se ha convertido en clásico del género biográfico, en fuente de uso imprescindible para quien busque adentrarse en el mundo de Alfonso R. Castelao. Mirando cautelosamente por detrás de las mitologías que ocultaban su figura, J. A. Durán ha descubierto raíces auténticas en el más notorio representante del galleguismo histórico, contribuyendo a situarle entre los grandes de la cultura (española) del siglo XX. 


La presente reedición busca, a través de diversas innovaciones, reforzar el carácter clásico del texto, ofreciendo al público el estado presente de una cuestión que ya puede darse por cerrada. El primer Castelao, por lo demás, es el concienzudo análisis de una particularidad cuyos trasfondos se ofrecen en la Historia de caciques, bandos e ideologías en la Galicia no urbana.

Madrid, 1979, 2ª edición, corregida y aumentada (1ª ed. 1972)
Ed. Siglo XXI de España.
320 páginas + 2 hojas.

Rústica.
10.5x18 cms.

Ejemplar sin referencias.
Aun conserva  el vale de compra pegado en primera página: "Librería Papelería Ágora. Riego de Agua, 38. Tl. 237305 La Coruña. Precio 500p."

(BG-5496)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...