Autor:
Ivan Goncharov.
Tomo II y último.
Oblómov es el protagonista de la novela, a menudo considerado como la personificación del «hombre superfluo», un tópico recurrente a lo largo de la literatura rusa del siglo xix. Es un noble joven y generoso que parece incapaz de hacer nada con su vida. A lo largo de la novela raramente sale de su habitación, donde permanece tumbado en un diván intentando evitar los problemas, las propuestas y las obligaciones que le llegan del exterior. Hasta la página 150 no se decide a salir de la cama.
El libro se considera una sátira de la nobleza rusa, cuya función social y económica estaba cuestionada en la Rusia de mediados del xix. Sin embargo, la prosa de Goncharov hace sentir al lector una gran empatía por el protagonista, explicando con exactitud y sensibilidad psicológica su desdichada manera de ser. No se trata de un tópico, de un personaje tipo. Gracias a eso, la novela goza de gran fama en todo el mundo, y no es simplemente un documento sociológico de la época y el país en la que está situada.
La novela fue muy popular en Rusia y muchos de los personajes y situaciones han dejado una fuerte huella en la cultura y la lengua rusa, convirtiéndose Oblómov en un término popular para describir a cualquiera que muestre una actitud pasiva e indecisa.
Madrid, 1925.
Ed. Calpe.
327 páginas + 4 hojas.
Traducción del ruso: Tariana Encon de Valero.
Colección: "Universal", nº 981 a 983)
15.5x11 cms.
El autor:
Iván Aleksándrovich Goncharov nació en Simbirsk, Rusia, el 18 de junio de 1812 y falleció en San Petersburgo, el 15 de septiembre de 1891.
Fue un novelista ruso.
Ejemlar adquirido en la Cuesta Moyano de Madrid, en 1996.
Con índice bibliográfico: bact3962.
100p.
(BG-5970)
No hay comentarios:
Publicar un comentario