jueves, 14 de julio de 2011

La Murria.

Murria

¡De fijo mi madre
las horas mortales llorando se pasa¡
Ya sabe la pobre
Que naïca en el mundo me salva,
Que me encuentro malico del pecho,
Que día por día las fuerzas me faltan,
Que lo mesmo que lus sin aceite,
Poquito a poquito, mi vida se apaga

Yo me pienso que el mal que me acora,
Más bien que en el pecho lo llevo en el alma
Por volver a mi tierra, tan sólo
Son toäs mis ansias,
¡y, de hallarme tan lejos, la murria
me corca y me mata¡

Llévate esa ropa,
No me dés más agua¡
Pa apagar la sequía que tengo,
Me tenías que dar una jarra
De aquellas tan limpias
Que están corgaïcas debajo e las parras,
De aquellas tan frescas
Que, gótica a gotica, tresmanan
¡Llévate esas flores,
que es muy fuerte su olor y me daña¡
Pa olorcito suave, aquellos rosales,
Aquellos claveles, aquellas alábegas


¡Quítame esta ropa,
que el cuerpo me abrasa!
¡Pa ropica aquella tan asolaïca,
aquella tan blanca
que alzaïca me tiene mi madre
en lo hondo del arca¡

¡Me muero¡ ¡No tengo
ni gelepa siquiá de esperanza¡
No es, con toïco y con ello, la pena
Que más me acobarda,
Que al fin y al remate,
Quien muere descansa
Mi dolor es morirme tan lejos
Yo quisiá morirme bebiendo aquella agua…..
¡Pué que el olorcito de los azadares
me resucitara¡

Diles que me lleven…, ¡diles que le lleven,
Aunque llegue ya muerto a mi casa¡;
Que aquella ropica,
Que en lo hondo del arca
Alzaïca me tiene mi madre,
Me la pongan siquiá de mortaja,
Que me abrigue mi cuerpo mi tierra¡,
¡mi tierra del alma¡
 

                                          Poema.
de 
Vicente Medina,
(Archena, Murcia, 1866- Rosario, Santa Fe, Argentina ,1937).


"Aires Murcianos" (1898), "Alma del pueblo" (1990), "La canción de la huerta" (1995),  "La jaula vacia y "La Casera" son de sus importantes obras.(De referencia al costumbrismo sentimental y denuncia social). Considerado como el Gabriel y Galán de Murcia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...