martes, 29 de noviembre de 2011

Hace 500 años... Presencia de los extremeños en el descubrimiento de América. PEDRO GUTIERREZ, (Guijo de Coria)




Curiosamente lleva el primer apellido de la madre, Teresa Gutíerrez, el nombre del padre era conocido como Pedro de Carmona.

Fotocopia del documento de Diego Nieto en la
Casa de la Contratación de Sevilla,  en el
asiento anterior al  escrito que
firma Pedro Gutiérrez.
4 de enero de 1511.
Se sabe de este valiente extremeño que quiso recorrer mundos nuevos para mejor condicionarse en la vida, que obtuvo licencia para pasar a Indias, el 4 de enero de 1511.

Pedro Gutiérrez parte para las Indias en la nao del maestre Rodrigo Bermejo, según parece, ya que
el 4 de enero de 1511 aparecen en escena dos interesados en pasar a las Indias naturales de Zorita de   la Frontera, Salamanca.

Según documentos del Catálogo de Pasajeros a Indias, de la Casa de la Contratación de Sevilla, prueban estar en condiciones de ello y avalan a su paisano, el jurista y Ministro del Consejo de Indias, y el que fuera presidente del Consejo de la Mesta, Palacios Rubios.


La curiosidad viene dada por el hecho de que estos dos salmantinos tan ligados al personaje en cuestión, Diego Nieto y Sebastián Nieto, debieron interceder por Pedro Gutiérrez y que por un casual adquirieran amistad ya que el siguiente escrito, en el registro de pasajeros, aparece el personaje del Guijo de Coria y, curiosamente, avalado por los nombres de Diego Nieto y Palacios Rubios. (Referencias: Web de Miguel Prieto)


Guijo de Coria, Cáceres. Pueblo en el que nació Pedro Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...