sábado, 3 de diciembre de 2011

Hace 1700 años del fallecimiento de ... Diocleciano, (Emperador de Roma)




Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto nació el 24 de diciembre de 244 en Dioclea y fallece un día como hoy de 311 en Split, Croacia.


Fue Emperador romano desde el 284 al 305, los dos primeros años en solitario y el resto del tiempo compartido con Maximiano. Hasta entonces era un personaje completamente desconocido.

Al morir fue enterrado en el Palacio de Diocleciano que con el tiempo sería convertida en una iglesia cristiana, ahora la Catedral de St. Dominus.


Diocleciano dejó el cargo en el 305. Quedará en los anales de la historia como el  primer emperador romano que dejara el cargo sin ser presionado.

Era verdad que se hallaba muy enfermo y ya no podía soportar por más tiempo llevar a cabo con dedicación sus labores de Jefe de los romanos.

En su larga historia como Emperador, unos veinte años, tuvo un enfrentamiento con Carino a raíz de su ascensión al reinado. Tuvo otro conflicto con los Sármatas y los Persas.

En el 293 se formó la tetrarquía al transferir el mando de la guerra contra Carausio de Maximiano a Flavio Constancio.

En su reinado se desarrollaron las reformas económicas y monetarias, el ejército, el derecho, la administración ...

En cuanto al tema de los cristianos fue el Emperador que promulgó el primer "Edicto contra los cristianos". Era el 24 de febrero del 203.

El día anterior había ordenado que se arrasara la iglesia de Nicomedia, quemándose todas sus escrituras...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...