miércoles, 30 de mayo de 2018

1949. En la vida de: "Jesús Delgado Valhondo" (Poeta)


Jesús Delgado Valhondo:
(Poeta extremeño)

Nació en Mérida, el 19 de febrero de 1909.
Falleció en Badajoz, el 23 de julio de 1993.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

El Documento del Mes de mayo muestra un poema de Jesús Delgado Valhondo dedicado a la Virgen de la Montaña, Cáceres, de 1949

El Documento del Mes de mayo del Palacio de la Isla muestra un poema de Jesús Delgado Valhondo, de 1949, dedicado a la Virgen de la Montaña con motivo de los Juegos Florales (concurso de poesía) convocado por la conmemoración del 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad.

Resultado de imagen de jesus delgado valhondo 1949
Jesús Delgado Valhondo.
Para celebrar tan ilustre fecha se realizaron diferentes actos religiosos y culturales que tenían por objeto enaltecer la figura de la patrona de la virgen, destacando estos concursos de poesía que, con la ayuda de diferentes instituciones como el ayuntamiento, la diputación, la Cámara de Comercio o el Colegio de Abogados, se convirtieron en un acontecimiento por la importante cuantía de sus premios, desde 1.000 a 5.000 pesetas de la época.

A los Juegos Florales se presentaron autores de toda España y entre ellos destacó una obra que el poeta extremeño Jesús Delgado Vahondo dedicó a la virgen con el nombre de ‘Regina Mater’. Esta composición inédita de uno de los principales poetas extremeños forma parte del expediente donde se conservan todos los trabajos que se presentaron al certamen literario.
Su lema para el concurso fue ‘Toda llena de gracia’ y forma parte de la obra que el poeta extremeño ha dejado como fruto de su trabajo durante décadas, que llevaron a Jesús Delgado Valhondo a la cima de la poesía española de la posguerra.

Resultado de imagen de jesus delgado valhondo 1949
Poema de Jesús Delgado Valhondo.



-----------------//

Jesús Delgado Valhondo.
(Luis Martínez Giraldo)
En 1949 asiste a la II Asamblea de Estudios Extremeños y se relaciona con escritores foráneos (José María Cossío, Joaquín Montaner), cacereños (Miguel Muñoz de San Pedro, Víctor G. García Camino, Manuel Delgado Fernández) y pacenses (Antonio Zoido, Enrique Segura Otaño, Manuel Pacheco), con los que entabla una estrecha relación literaria y participa en las actividades de la Asamblea. Valhondo además interviene leyendo sus poemas y suscita críticas laudatorias y unánimes: "No puede pasar en silencio que Cossío, Montaner, Moñino y los demás auténticos valores de la sección de literatura de la Asamblea dijeran esta frase: 'Hemos oído aquí un único poeta: Jesús Delgado'. Saltando por tu modestia hay que hacer que esto se sepa".

Por estas fechas, Valhondo también conoce en una tertulia de Cáceres al bibliófilo Antonio Rodríguez-Moñino a través de Tomás Martín Gil. Además traba amistad con Enrique Pérez-Comendador y su mujer Magdalena Leroux, artistas extremeños de renombre internacional, a quienes dedica la segunda parte de La esquina y el viento, cuya edición aparece ilustrada con un dibujo de esta artista: "Acabo de regresar de Cáceres donde las cigüeñas tienen su casa. Donde –creo con Ortega– las cigüeñas tienen el cielo más profundamente azul que desear se pudiera para volar. […] En Cáceres están establecidas en la mitad de la ciudad, en el corazón de la ciudad, en la iglesia de San Juan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...