martes, 31 de marzo de 2020

Hoy se celebra el Día de San Guido de Pomposa.



Guido de Arezzo, (el monje Guido) nació en Arezzo, Italia, hacía  991 y falleció en el monasterio de Fonte Avellana, Italia, en 1050. Fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo.

Entre los años 1040 y 1050, Guido fue prior del monasterio de Pomposa, en el cual había madurado su vocación monástica y había vivido los primeros años como monje. Desde el año 1040 hasta el 1042, Guido vivió en Pomposa con su amigo Pier Damiani, en la casa de los maestros de los monjes y los novicios.

Guido van Arezzo.jpg

En su vida en Arezzo, Guido desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, como son el uso del tetragrama (pauta musical de cuatro líneas precursora del pentagrama) y el de la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la incorporación definitiva de líneas horizontales para fijar alturas de sonido, sistema parecido al actual, y acabando con la notación neumática.

Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto a, b, c, d, e, f y g 

Su obra Micrologus fue el segundo tratado de música con mayor difusión en la Edad Media, tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan la obra Micrologus en el año 1025 ó el 1026. 

Existe un escrito firmado por Guido en Arezzo, el 20 de mayo de 1033.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Dentro de mí"

  Dentro de mí El amor que late  dentro de mí  puede más  que la realidad:  No he visto a mi ángel  para que me arrope  con sus alas. Es tan...