sábado, 4 de abril de 2020

Escritores Extremeños: "Tirso Lozano Rubio" (Sacerdote y escritor)


Tirso Lozano Rubio:
(Sacerdote y escritor extremeño)

Nació en Montánchez, Cáceres, en 1865.
Falleció en 1938.

Fue un sacerdote natural de Montánchez que estudió en el Seminario San Atón y ejerció su ministerio en la Diócesis de Badajoz.

portada-libro-tirso-lozano-426-x-600
El contexto sociocultural que envolvió la figura de este ilustre presbítero nos muestra una Extremadura dañada por el elevado índice de analfabetismo reinante, la pobreza económica que asolaba a la población eminentemente rural y el nacimiento de los movimientos sociales para proveer de estatutos a los trabajadores de la industria.


A nivel eclesiástico, Tirso Lozano Rubio desarrolló una gran variedad de cargos significativos para nuestra Diócesis. Fue profesor de Teología y prefecto de estudios en el Seminario San Atón, canónigo lectoral de la Catedral desde 1892, director el Boletín Oficial del Obispado, juez eclesiástico y administrador del erario diocesano.

Su relevancia social se refleja en los cargos que ejerció: académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia por la provincia de Badajoz, colaborador de la Revista Extremadura, vocal del Patronato del Museo Provincial, miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Badajoz

En 2016  Francisco González Lozano y Guadalupe Pérez Ortiz publica la biografía "Tirso Lozano Rubio. Un sacerdote al servicio de la sociedad y la Iglesia".

Entre otra serie de nos dejó escrito:
"Historia de Montánchez"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...