jueves, 2 de abril de 2020

Escritores Extremeños: "Víctor Chamorro"


Víctor Chamorro Calzón:
(Escritor extremeño)

Nació en Monroy, Cáceres, el 29 de agosto de 1939.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se dedicó a la docencia en el Colegio Libre Adoptado de Hervás, Cáceres y colegio Destino de Madrid.

Víctor Chamorro recoge en una novela toda la sangre derramada en ...Con El santo y el demonio, su primera novela, fue finalista del Premio Planeta en 1963. Con Amores de invierno quedó finalista en el Premio Blasco Ibáñez en 1966.

Ha quedado finalista de los premios Nadal, Planeta, Alfaguara o Ateneo de Sevilla, entre otros. Pero es en 1967, con La venganza de las ratas (con el que gana el prestigioso premio Urriza), cuando se convierte en best seller, encabezando las listas de ventas por encima de autores como Delibes o los Lapierre y Collins.

Alejado de cenáculos y grupos mediáticos, ha tenido que optar por el camino de la independencia para salvar su obra del cedazo del mercado. Su hija Maite decidió montar la editorial Planteamiento, donde ha publicado Guía de bastardos, Los alumbrados, Pasión extremeña en 13 actos  y Calostros.

Fijó su residencia en Hervás, lugar en el que se siente muy identificado. Obtuvo  la Medalla de Extremadura en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...