Autor:
Edgar Allan Poe
Chevalier Auguste Dupin, conocido simplemente como Dupin, es un detective de ficción creado por Edgar Allan Poe. Dupin hizo su primera aparición en Los crímenes de la calle Morgue (1841), considerado el primer relato policial. Posteriormente aparece en El misterio de Marie Rogêt (1842) y en La carta robada (1844). Dupin no es un detective al uso, sus motivaciones para resolver los misterios van cambiando a través de los tres relatos. Haciendo uso del raciocinio, combina su considerable intelecto y creatividad, al punto de ponerse en la mente del criminal.
En Los crímenes de la calle Morgue, Dupin investiga el asesinato de una madre y su hija en París. En El misterio de Marie Rogêt investiga otro asesinato inspirado en la verdadera historia de Mary Rogers, una vendedora de cigarros de Manhattan cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el Río Hudson en 1841. En su aparición final en La carta Robada, de Dupin investiga una carta que le fue robada a la reina de Francia.
Barcelona, 1999
Ed. Unidad Editorial (El Mundo)
124 páginas + 2 hojas
Colección: "Millenium", 19
(Las 100 joyas del Milenio)
Prólogo: Gonzalo Suárez
Traducción: Domingo Santos
Tapa dura
21x12,5 cms.
Ejemplar adquirido con el diario "El Mundo", en 1999
Con índice bibliográfico: bact4107
100p
(BG-6668)
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 - Baltimore, id., 1849)
Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Edgar Allan Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria.
Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

No hay comentarios:
Publicar un comentario