Autor:
Ramón J. Sender
Para profundizar en la vastísima y a menudo laberíntica obra de Ramón J. Sender, uno de los escritores españoles más prolíficos y complejos del siglo XX, es imperativo entender primero que su visión del mundo no era unidimensional. Sender, un hombre marcado por el trauma de la Guerra Civil Española, el exilio en México y Estados Unidos, y la pérdida trágica de su esposa Amparo Barayón, imbuyó sus escritos de una mezcla fascinante de realismo social, misticismo, existencialismo y una curiosidad casi científica por la psicología humana.
El amor, en su narrativa, rara vez es un simple idilio romántico; es, más bien, una fuerza telúrica, una tabla de salvación en medio del caos o un enigma metafísico que conecta al individuo con el universo.
A continuación, exploraremos tres ejemplos emblemáticos de su narrativa donde el amor actúa como motor central, seguidos de una aproximación a lo que podríamos denominar su "teoría" sobre este sentimiento, la cual está intrínsecamente ligada a su concepto de la "mónada" y la unidad del ser.
Madrid, 1979, 3ª ed. (1ª ed. en 1969)
Alianza editorial
286 páginas
Colección: "El Libro de bolsillo", 171
Rústica
11x18 cms.
Ejemplar adquirido en Madrid, sin determinar
Sin índice b.
20c
(BG-6678)
Ramón José Sender Garcés (Chalamera, 3 de febrero de 1901-San Diego, 16 de enero de 1982)
Fue un escritor y periodista español. Entre sus novelas se encuentran títulos como Imán, Míster Witt en el cantón (Premio nacional de literatura en 1935), Réquiem por un campesino español y Crónica del alba.
Participó en la guerra civil desde el bando republicano; su primera esposa Amparo Barayón y su hermano Manuel Sender fueron fusilados por las fuerzas sublevadas, en Zamora y Huesca, respectivamente. A su término partió al exilio, estableciéndose en México y, desde 1942, en Estados Unidos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario