miércoles, 1 de junio de 2016

1949. Se crea "La Platería" (Peña flamenca)


Peña flamenca "La Platería":

Esta peña se fundó en 1949 en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez, de ahí su nombre. Esta peña flamenca es privada y decana en España y en el mundo.Se encuentra situada en la Placeta de Toquero, nº  7, en Granada. La Peña recibió su nombre de ‘La Platería’ por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron.


Inició su andadura en el año 1949, razón por la cual es considerada la decana de las peñas flamencas españolas, al ser la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron.


A través del ciclo ‘Los Jueves Flamencos’ se puede acceder a lo largo del año en ese día por el módico precio de 8 euros y disfrutar del buen flamenco de los artistas locales y de otras provincias. En algunas ocasiones, los sábados por la noche hay actuaciones en las que se permite el acceso al público. La peña cuenta además con un restaurante.


Se puede considerar que su embrión original está en las reuniones que interesándose por lo Jondo, se mantenían en la Taberna del Polinario del nº.43 de la Calle Real de la Alhambra.


En el transcurso de su historia, La Platería por la seriedad y conocimiento de sus asociados adquirió como se ha dicho, tal prestigio que como consecuencia hubo pronto de atender la demanda de asesoramiento para la mayoría de las actividades y acontecimientos flamencos que de esa índole, han tenido lugar en su entorno, organizando unas veces y dirigiendo o asesorando otras.

Esta Peña es cofrade de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, "La Concha" como cariñosamente se la conoce, y en Semana Santa abre la procesión "La Platería" portando báculo sus representantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...