sábado, 5 de mayo de 2018

1949. Se publica: "Historia General de las Literaturas Hispánicas".


(1949-1967)
(4 tomos, 6 volúmenes)

Autor:
Guillermo Díaz-Plaja.

Barcelona, 1949.
Ed. Barna.

Introducción: Ramón Menéndez Pidal.
Tapa dura con sobrecubiertas.

La Historia General de las Literaturas Hispánicas (1949), se incluye entre las obras fundamentales de Guillermo Díaz-Plaja alterando el criterio de autoría material que preside todos los demás libros elegidos escritos por él. La razón para su inclusión en la antología es la importancia de su paternidad de concepción, dirección y ejecución de un proyecto de alcance intelectual –y editorial¬ sin precedentes bibliográficos en la historiografía literaria en aquella época. La originalidad de esta iniciativa académica estriba, por una parte, en en su ambición científica y su alcance enciclopédico para dar una visión panorámica de nuestras letras. Y, por otra, su novedad consiste en la innovación conceptual de incluir bajo el adjetivo “hispánicas” una visión omnicomprensiva de la producción literaria que abarca no sólo el estudio histórico de las letras en toda la Península Ibérica sino también de sus antiguos dominios coloniales de ultramar.



El autor:
Guillermo Díaz-Plaja Contestí nació en Manresa, Barcelona, el 25 de mayo de 1909 y falleció en Barcelona, el 27 de julio de 1984.

Fue un ensayista, poeta, crítico literario e historiador de la literatura española, hermano del escritor y periodista Fernando Díaz-Plaja y de la escritora de literatura infantil Aurora Díaz-Plaja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...