domingo, 22 de septiembre de 2019

1949. En la vida de: "Clara Stauffer" (Espía)


Clara Stauffer Loewe:
(Falangista española)

Nació hacía 1904.
Falleció en Madrid, el 4 de octubre de 1984.

También conocida como Clarita Stauffer, fue una mujer española, destacada militante de la Sección Femenina de Falange.

Resultado de imagen de Clara StaufferAlgunas referencias sobre su vida en 1949:

Mediaba octubre de 1949 cuando Clara viajó a Lima (Perú) y otros países Latinoamericanos con Pilar Primo de Rivera y un grupo de Coros y Danzas español. El 22 de julio de 1949 contrajo matrimonio en Buenos Aires Hugo Marcone, con Elena (Chirichi) D´Angelo Rodríguez Ivanissevich (hermana del abogado Aníbal D´Angelo Rodríguez Ivasnissevich

Entre los invitados a este enlace estuvo la falangista española, coincidiendo en el evento con Eva Duarte de Perón y el pintor Benito Quinquela Martín. La hija del maestro cervecero de Mahou tuvo una gran amistad con Magda Ivasnissevich.

La apertura de los archivos de Migraciones ordenada por el ministro del Interior sacó del silencio a Aníbal, relatando cómo su madre intercedió para que el criminal de guerra belga Jean-Jules Lecomte (quien desembarcó el 16 de mayo de 1947 con ficha de identidad española presentado como el holandés Jan Degraaf Verheggen) se radicara en el país, y se “enorgulleció” de “salvar” junto a ella, afirmó que “intervine en muchos casos más a pesar de tener por entonces sólo 19 años”.

Resultado de imagen de Clara Stauffer
Descubierto, el 30 de julio de 2003, Aníbal D´Angelo envió una carta a Sergio Kiernan Director de Página/12 confirmando que filonazis argentinos ayudaban a entrar criminales de guerra. Inculpándose él y a su propia madre de esta acción: “En efecto, mi madre y yo contribuimos a salvarlo de los ‘libertadores’ (…). Conozco e intervine en muchos casos más a pesar de tener (…) 19 años.


A finales de 1949 habían entrado en España de forma clandestina 3.496 alemanes. De ellos, 2.056 habían salido del país; 1.111 estaban en libertad vigilada, bien por estar empleados en diversos trabajos o bien por haber garantizado su situación personas «de solvencia»; en el campo de Nanclares de Oca había 136 alemanes internados; y en diversas cárceles 193 alemanes, pendientes de ser conducidos. El acceso al campo de internamiento no estaba abierto a todos, siendo necesario contar con buenos contactos y permitiendo -desde varios años antes- que Clara Stauffer, pudiera visitar a los refugiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...