jueves, 12 de marzo de 2020

300 años del nacimiento de: "Charles Bonnet" (Biólogo):


Charles Bonnet:
(Biólogo y filósofo suizo)

Nació en Ginebra, el 13 de marzo de 1720.
Falleció en Ginegra, el 20 de mayo de 1793.


Fue un b. Fue uno de los principales exponentes de la idea de Scala naturae y fue autor de importantes descubrimientos biológicos, como la partenogénesis.


Bonnet se apasiona por la reproducción de los áfidos y obtiene once generaciones sucesivas sin fecundación. Asimismo estudia la respiración de las orugas y las mariposas, la anatomía de la tenia y la facultad de reconstitución de los órganos perdidos en los gusanos.

En 1745 publica un Tratado de insectología por el que es admitido en la Academia de Ciencias de París. En 1754 publica el Tratado sobre el uso de las hojas, que provoca la admiración de Cuvier.

En 1762 publica sus Consideraciones sobre los cuerpos organizados, donde expone su preformacionismo. Según la teoría sobre la preexistencia de los gérmenes, la producción de un nuevo ser vivo se debe a la evolución de un germen preexistente. Esta teoría permitía explicar la aparición de los seres sin contradecir a la Biblia.

Resultado de imagen de Charles Bonnet
En 1764 publica su Contemplación de la naturaleza que lo convierte en una célebre personalidad, fuera también de los círculos científicos.


Su obra más ambiciosa es su Palingénésie philosophique (1769), donde aúna conocimientos de todos los campos (geología, biología, psicología y metafísica). De orientación leibniziana, defiende la inmortalidad del alma animal.

La cadena de los seres: Bonnet es fundamentalmente recordado por ser el primer gran exponente de la idea de la scala naturae.

Bonnet era fijista, pensando que todos los seres habían sido creados por Dios una sola vez. Sin embargo, pensaba que lo que constituía la esencia de las especies no era su forma actual, sino un germen interior (invisible e indestructible) que habría permanecido idéntico a lo largo de la historia, a pesar de las variaciones exteriores sufridas por las especies durante las "revoluciones" que periódicamente habrían puntuado la historia de la Tierra. 


Resultado de imagen de Charles BonnetLo mismo sucede con el desarrollo embrionario: si bien el embrión es perfecto desde su concepción, las características que permiten situarlo en la escala de los seres sólo aparecen progresivamente.


Partiendo de las ideas de la cadena de los seres y de la preformación, Bonnet propuso un paralelismo entre el desarrollo embrionario y la jerarquía orgánica, una idea que preconiza la futura teoría de la recapitulación (el término "palingénésie" significa, precisamente, "repetición de generaciones"): al igual que sucede con el desarrollo embrionario del pollo, las especies, aunque perfectas desde la Creación, han debido sufrir sucesivas revoluciones para mostrar la complejidad final que las caracteriza actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de autores extremeños: "Zenón el templao" (Relato)

 Autor: Víctor Guerrero Cabanillas Víctor ha sido para nuestra sociedad un pilar fundamental. Su amor por la vida y las personas que la pueb...