Autor:
Enrique Azcona.
Alberto Sánchez Pérez nació en Toledo, el 8 de abril de 1895 y falleció en Moscú, el 12 de octubre de 1962.
Alberto. |
Fue un pintor y escultor español, padre espiritual de la primera Escuela de Vallecas, y vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas desde 1931.Exiliado en la Unión Soviética.
Al estallar la guerra civil española, Alberto se alistó en el frente de Guadarrama, hasta que, al trasladarse el gobierno republicano a Valencia, se desplazó allí, donde entre otros encargos hizo las escenografías teatrales de El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes y Las germanies de Valencia de José Bergamín y Manuel Altolaguirre.
Alberto Sánchez, llamado por sus contemporáneos simplemente como Alberto o incluso Alberto “El Socialista”, alcanzó su lenguaje escultórico característico a través de la fusión de elementos de inspiración popular, con ciertos rasgos surrealistas trabajados de manera estilizada.
El paisaje manchego. Una de sus pinturas. |
Durante sus comienzos estuvo muy influido por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, y sus obras de la década de 1920 se inscriben en el cubismo. Empieza a definirse con obras como la Maternidad de 1929. Ese mismo año participó en una exposición al aire libre en el Jardín Botánico de Madrid, recordada luego por el entonces joven escultor vasco Jorge Oteiza.
El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, en la entrada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La versión original desapareció durante la guerra civil española.
Sánchez dibujó, pintó y esculpió muchas figuras femeninas. Otro motivo habitual fueron los bóvidos, como los Toros Ibéricos del museo al aire libre del paseo de la Castellana de Madrid, y las aves, como la escultura de 15 metros de altura El monumento a los pájaros, destruida durante la guerra. Pablo Neruda le menciona en su poema Para nacer he nacido.
Su pieza más conocida es quizá El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, seleccionada por el gobierno republicano como faro del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, en la que también se exhibía por primera vez el Guernica de Picasso. Cerca de cuarenta mil visitantes acudieron a la exposición. Clausurada, el obelisco de Alberto Sánchez desapareció de forma misteriosa.
Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.
178 páginas + 7 hojas.
Colección: "Artstas Españoles Contemporáneos", nº 140.
(Serie Escultores)
Portada: "Dama del Pán de Riga"
Ilustraciones en color y en blanco y negro.
Rústica con solapas.
11x17 cms.
Ejemplar adquirido en "El Corte Inglés" de la Puerta del Sol, Madrid, en 1985.
Con índice bibliográfico: bact722.
35p.
(BG-5228)
No hay comentarios:
Publicar un comentario